Redacción
Tras reunirse el martes con representantes del comercio y el ministro de Economía, Lucas Palacios, la presidenta de la Asociación Marcas del Retail, Paula Valverde, manifestó reparos ante una eventual reapertura de grandes tiendas en centros comerciales durante el mes de abril, considerando el actual escenario del coronavirus en Chile.
"El problema de caja no lo podemos solucionar a costa de nuestros trabajadores, a costa de la salud y tranquilidad de ellos. Por eso necesitamos que este proceso sea consensuado con nuestros equipo de trabajo", destacó Valverde en Emol y agregó que pensar en abrir durante los próximos días sería "una locura. Es imposible que si vamos a abrir ahora seamos capaces de internalizar los protocolos y ejecutarlos".
"Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto", expuso la presidenta del gremio que agrupa a más de 100 marcas y a más de 1.500 locales, con fuerte presencia en centros comerciales, los cuales emplean alrededor de 300 mil trabajadores.
Con respecto a lo ocurrido en el mall de Quilpué, que reabrió el pasado fin de semana, y que tras críticas de vecinos y autoridades locales, volvieron a cerrar el martes, señaló que "eso es algo que no puede ocurrir. Creo que fue bastante precipitada la apertura de ese centro comercial, creo que fue muy poco trabajada con los operadores y muy poco comentados los protocolos hacia los clientes".
"piloto controlado"
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó por su parte que el municipio está trabajando para que la próxima semana reabra uno de los malls ubicados en dicha comuna.
Lavín indicó que "vamos a hacer una experiencia piloto controlada con un mall la próxima semana, para ver exactamente cómo funciona, qué hay que hacer, cuáles son las medidas que corresponden y hacerlo todo de común acuerdo, no solo con ellos, sino que también con las normas sanitarias y con la gente".
Dentro de las medidas que se implementarán estarán el control sanitario en el acceso (que será restringido), con toma de temperatura, sanitización en tiendas, suministro de alcohol gel y refuerzo en el lavado de manos.
Colmed critica "nueva normalidad"
El Colegio Médico manifestó su preocupación por la "nueva normalidad" impulsada desde el Gobierno. Al respecto, la presidenta del gremio, Izkia Siches, dijo lamentar "enterarnos por la prensa de medidas que tienen un tremendo impacto social y sanitario". Sobre la iniciativa del Ejecutivo de volver a abrir el comercio de forma gradual, al igual que el retorno de trabajadores públicos a la labor presencial, remarcó que "ya existen unidades de cuidado intensivo muy sobrecargadas y todavía tenemos un invierno por delante. Que los ciudadanos y ciudadanas tengan plena claridad también de la transitoriedad de estas medidas".