Cristian Castro Orozco
Dos lactantes de uno y tres meses (niño y niña respectivamente) son parte de los doce casos de contagios por coronavirus de la región que se encuentran conectados con respiración mecánica. Si bien ambos están internados en el Hospital Regional de la ciudad, la niña proviene de Mejillones.
En el caso del niño, este es de la capital regional y fue confirmado como positivo el miércoles, día en que la región registró su más alto peak de contagios positivos desde el inicio de la pandemia, con 35 confirmados solo esa jornada.
El intendente Edgar Blanco explicó que los menores habrían adquirido el virus mientras eran amamantados por sus progenitoras, quienes no sabían hasta ese momento que eran casos positivos de coronavirus, teniendo sus contagios una trazabilidad directa.
"Tenemos cerca de 50 menores de 18 años que están actualmente con contagio positivo, y es complejo sobre todo en los lactantes ya que la transferencia se hace durante el amamantamiento, es decir madres que no sabían que tenían el contagio transfieren el virus a sus pequeños. El llamado es a mantener las distancias sociales, de hecho tuvimos un parto de una madre con COVID en Antofagasta y gracias a las medidas tomadas, el niño no presentó contagio, siendo que se ha hecho el acercamiento con la madre y no ha habido problemas al respecto, por eso las medidas de control son claves", dijo el jefe regional.
Sociedad de pediatria
Sin embargo, frente a estas afirmaciones, el Comité Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría, emitió un comunicado manifestando que hasta el momento no existe evidencia que demuestre aquello.
"Queremos aclarar a todas las familias que no se ha demostrado transmisión del nuevo coronavirus a través de la leche materna ni tampoco se ha encontrado el virus presente en muestras de leche materna de madres infectadas . La recomendación actual en madres con COVID-19 es mantener la lactancia usando mascarilla y lavado de manos frecuente, con apoyo de un adulto sano en el cuidado, evitando el contagio que es por vía respiratoria", afirmaron.
Y apuntaron a que la forma correcta de explicar estos casos es explicitando que el contagio se produce por el contacto estrecho sin la protección y medidas de higiene adecuadas.
14 nuevos casos
Durante la jornada de ayer además se informaron de 14 nuevos casos de contagios en la región de Antofagasta, sumando así un total de 340 de los cuales 53 pacientes ya se encuentran recuperados (es decir, que guardaron 14 días de aislamiento desde que se les confirmó el virus y no presentaron síntomas adversos).
Dentro del total hay dos víctimas fatales, ambas mujeres de 65 y 75 años que fallecieron el 6 y el 21 de abril respectivamente en el Hospital Regional.
Sobre su distribución y foco de contagio, el intendente detalló que "de los nuevos casos, 12 son de la ciudad de Antofagasta con nueve varones y tres mujeres, una menor de 10 años de la ciudad de Calama que hace su cuarentena en su domicilio sin riesgo y una trabajadora del Cesfam de María Elena en donde se había dado un caso anteriormente. En Antofagasta la mayoría de los contactos están relacionados a La Vega Central y otros que ya teníamos registrados con anterioridad (como Servicio de Salud y Feria Prat). Los demás se encuentran en investigación", detalló Blanco.
Comunas
Después de Antofagasta (con 237 casos) Mejillones es la segunda comuna con más contagios de la región con 37 casos. La cifra resulta preocupante ya que desde el sábado eran 20 y en menos de una semana llegó hasta los 37, desplazando así a Calama que desde el inicio de la pandemia seguía a la capital regional como la segunda con más casos (y que hasta ayer llevaba 33) .
Al respecto el intendente manifestó que se tomarán una serie de medidas sanitarias a las ya aplicadas en el lugar y además dijo que actualmente la mayoría de los casos se están generando en el campamento Villa Internacional, el único macrocampamento ubicado en esa comuna (ver página 5).
"En Antofagasta la mayoría de los contactos están relacionados a La Vega Central y otros sectores que ya teníamos registrados con anterioridad (como Servicio de Salud y Feria Prat)".
Edgar Blanco,, intendente