Constanza Caldera Pfeifer
La instalación de una aduana sanitaria en el ingreso de Mejillones y toma de muestras a personas con síntomas en campamentos y otros sectores de ese puerto, son parte de las medidas que implementará la Seremi de Salud para evitar nuevos contagios de COVID-19 en esa comuna, la cual es la segunda con más casos en la región, alcanzando hasta el jueves los 37.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, indicó además que ayer comenzaron con la toma de exámenes a contactos estrechos de personas positivas que viven en el campamento.
En este contexto, informó que los test se aplicaron a personas sintomáticas, medida que continuará en los próximos días, incrementándose el número de exámenes desde 10 hasta 70 diarios.
Sobre esto último, la autoridad sanitaria recordó que al realizarse más testeos el número de casos aumentará, pero esto permitirá saber realmente quiénes están enfermos, siendo más fácil poder aislarlos y tratarlos.
De igual forma, la autoridad anunció la instalación de una aduana sanitaria en el acceso sur de la comuna a más tardar mañana, la cual estará compuesta por dos funcionarios y tendrá además presencia de carabineros. Esta funcionará desde las 8 de la mañana a las 20 horas.
"Hemos transformado desde un punto preventivo la aduana y pondremos más personal a partir de mañana. Este cambio significa que pediremos el pasaporte sanitario, además del control de signos y síntomas. Una manera más de ir fiscalizando la entrada a la comuna de Mejillones", declaró.
Finalmente, Díaz precisó que funcionarios de la seremi están fiscalizando las condiciones sanitarias de algunas empresas mejilloninas asociadas a la aparición de casos positivos de COVID-19.
Comunidad
El anuncio de estas acciones surgen en medio de la preocupación existente en los habitantes de Mejillones, quienes en los últimos días se han manifestado, acusando falta de medidas desde el gobierno para proteger a ese puerto.
La más reciente, la tarde del miércoles cuando un grupo de vecinos realizaron una barricada en la entrada sur de la comuna, además de cacerolazos en distintos sectores de la localidad. El martes también algunos residentes expresaron su descontento por las decisiones tomadas, izando una bandera negra en la entrada de sus casas.
Los vecinos y concejales de Mejillones dicen estar muy preocupados por el número de casos, asegurando que existe una especie de "psicosis" respecto a lo que pueda ocurrir. También dijeron no estar conformes con las medidas anunciadas por la seremi de Salud.
"Lo que queremos es el cierre de la comuna, que no entre más gente. Por qué motivo tiene que venir gente a turistear a las playas. Cuando hayan feriados largos no queremos que las personas vengan", indicó la presidenta de la junta de vecinos Salvador Allende, María Cabello.
El concejal de Mejillones, Guillermo Ferreira, cree que la medida solo fue anunciada para tranquilizar a las personas, pues otras acciones que han sido comprometidas para la comuna no se han cumplido.
"La medida que el gobierno debería aplicar es de una cuarentena por la cantidad de infectados (37 hasta ayer) respecto al número de habitantes en la comuna que es de 14.500. En comunas como Las Condes y Vitacura por menos casos hicieron cuarentena, en Pica también y tiene menos población que Mejillones", indicó.
El también concejal de Mejillones, Armando Aillapán, indicó que las acciones anunciadas surgen producto de las demandas de la propia comunidad, pero se sienten muy abandonados por las autoridades.
"Se debe decretar una cuarentena y hacer un estudio muy acabado. Tenemos una población de un poco más 14 mil habitantes. Por eso, se amerita por todas las empresas grandes que tenemos en Mejillones tener un cordón o aduana sanitaria para prevenir", declaró.
La dirigenta de la organización Mejiambiente, María Brevis, pidió que los testeos no solo se realicen a las personas que viven en campamentos. "Las personas de los campamentos trabajan con gente de la comuna e interactúan mucho con nosotros. Por eso debiera ser el testeo para todos. Están sectorizando y a la vez ayudando a que más se discrimine ese sector", declaró.
Brevis destaca también la necesidad de que se decrete una cuarentena y que las mismas empresas compren test para saber quiénes realmente están contagiados con COVID-19.
"Pediremos el pasaporte sanitario, además del control de signos y síntomas. Una manera más de ir fiscalizando la entrada a la comuna de Mejillones".
Rossana Díaz Corro,, seremi de Salud
"La medida que se debería aplicar es la cuarentena total. En comunas como Las Condes y Vitacura por menos casos hicieron cuarentena".
Guillermo Ferreira,, concejal de Mejillones