COVID-19: ¡Todos podemos ayudar!
"Actuemos con humildad. Seamos ágiles, transparentes y empáticos en poner a disposición todos los medios a nuestro alcance". Julio Santander Fuentes, Arquitecto-Seremi MINVU- Región de Antofagasta
Las zonas más vulnerables de las ciudades son, y han sido históricamente, las más afectadas frente a las diferentes emergencias. Y es que la precaria infraestructura y escaso acceso a servicios hacen a sus habitantes los más expuestos. Por estos días no son la excepción, pues, ¿cómo pueden las familias que viven en campamentos lavarse frecuentemente las manos para evitar el contagio cuando muchas veces no hay siquiera un poco de agua?
El alto número de estos asentamientos informales y precarios en nuestra región son un punto de especial cuidado de cara a esta pandemia. El hacinamiento mezclado con la falta de agua e infraestructura genera un escenario muy favorable para la expansión del virus. La higiene, parece de nuevo configurar las ciudades y el futuro.
Desde el Minvu creemos firmemente que la asociación entre instituciones del Estado, como también con el sector privado, son una potente herramienta para sacar adelante grandes desafíos, sobre todo para quienes más lo necesitan. Es la historia de nuestro país.
Es por eso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Defensa, Gobierno Regional y empresa privada, hemos aunado fuerzas para apoyar a las familias de campamentos frente al COVID-19. Garantizando el acceso al agua potable, entregando productos de limpieza y complementado otras medidas impulsadas por intendente regional Edgar Blanco para los sectores más vulnerables, buscando poner el foco en quienes tienen mayor urgencia.
Sabemos que con esto no se acaban por arte de magia los problemas de fondo, pero sí, van en la línea correcta de propiciar un mejor ambiente para pedirle a las familias estar en casa para frenar la curva de contagios. No tiene sentido pedir que se sigan las instrucciones de la autoridad si no están las condiciones para que dicho plan resulte exitoso.
Se vienen semanas complejas y es por eso que debemos trabajar con solidaridad y confianza en el otro, abandonar los prejuicios, nuestro constante habito a la crítica y hacer las cosas pensando siempre en el bien común. Y es que si algo hemos aprendido hasta ahora de la pandemia es que hay que jugar en equipo.
¿Qué hacer entonces? Actuemos con humildad. Seamos ágiles, transparentes y empáticos en poner a disposición todos los medios a nuestro alcance para llegar a cada persona y mantener operativo cada uno de los trabajos que generen un impacto positivo en la vida de las familias y habitantes de nuestro país.
Así, como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera junto con nuestro ministro Cristián Monckeberg, a partir del minuto uno: debemos actuar con sentido de urgencia. Y hoy, esa urgencia nos llama a estar con los más vulnerables y expuestos ante esta pandemia, en eso no podemos fallar y en eso podemos ayudar todos con empatía, disciplina y solidaridad.