Fútbol
El fútbol es lo más importante de lo menos importante. Cuánta razón había en diez palabras.
Fabián Pérez
Hogares de ancianos
Recientes casos de contagio y muertes en hogares de ancianos en Chile, desde los más caros y afamados, donde se supone que se les atiende bien, hasta otros donde, a cambio de las modestas pensiones de los residentes, se recibe maltrato y descuido, revelan que estos establecimientos pueden transformarse en verdaderas morgues por infecciones internas o transportadas por funcionarios negligentes o que desconocen ser portadores de enfermedad. El Gobierno, muy preocupado hoy de la salud de los presidiarios, debería invertir más recursos en fiscalizar permanentemente las residencias de adultos mayores, exigiéndoles que parte de sus ingentes ingresos se destinen a elevar estándares de higiene, seguridad y capacitar a sus empleados.
Kenneth Ledger Toledo
Economía
¿Para qué está la economía? Es para satisfacer las necesidades de las personas. Entonces ¿cuál es la necesidad más básica que se presenta en estos momentos? La salud según dicen. Aquí algo no cuadra. Pareciera ser que las personas están al servicio de la economía.
Imagino que habrá aparecido en la decisión del gobierno, al pedir a los funcionarios que vuelvan a trabajar y dictar normas para los centros comerciales, el Animal Spirit de John Maynard Keynes; esa irracionalidad profunda del ser humano, de actuar sin racionalizar o, es acaso el homo economicus de John Stuart Mill que se piensa racional, donde el bienestar es mejorado según las oportunidades percibidas. El sujeto trata de conseguir objetivos específicos en la mayor medida viable con el menor costo posible. No involucra que los objetivos reales sean racionales ética, social o humanamente; sólo intenta alcanzarlos a un mínimo costo.
"No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés", Adam Smith.
En POLIS, Federico Aguilera K. dice que hemos asimilado una idea de la "naturaleza humana", de que "somos egoístas por naturaleza", que lleva "naturalmente" a una imagen de racionalidad económica y del hombre enfocada en la maximización de los beneficios. John Kenneth Galbraith dice que los juicios rituales de la vida económica pueden apuntalar intereses individuales y colectivos y, en específico, que los personeros más venturosos, mejor relacionados y políticamente notorios de la comunidad son los más beneficiados.
Académicos matemáticos de la Universidad Católica señalan que podrían colapsar los servicios de salud en el país en junio. Así mejor tratemos de humanizar la economía, para que esté al servicio del hombre. De nuestras decisiones dependerá el futuro de nuestros seres amados o sino después, será, sin quejarse y sin dolor.
Ulises Alarcón G.
Honrar a los padres
En el Éxodo 20, 12 se lee "Honra a tu padre y a tu madre; así prolongarás tu vida en la tierra". El mandato se refiere al amor paterno y materno por quienes nos dieron la vida. Nuestros padres nos cuidaron, alimentaron, guiaron, educaron, procurando para sus familias un futuro mejor, ¿cuántos desvelos y sufrimientos por las veces en que sus hijos o nietos se enfermaron? Ante la pandemia del coronavirus, los adultos mayores son los más afectados, deben mantener la cuarentena, alejados físicamente de sus seres queridos; otros viven en la absoluta soledad, siendo visitados por alguna institución de caridad. Pero, ¿habrá un mandamiento que hable del amor a la patria?, la respuesta la tenemos en los trabajadores de la salud a lo largo de Chile, quienes a riesgo de contagiarse, cuidan y salvan al enfermo del coronavirus. A pesar de la catástrofe, recesión económica y pérdidas de empleos en el país, hay personas que no respetan ni cumplen la cuarentena, normas sanitarias, distancia física, realizan encuentros y festejos. ¿Y ellos que dirán del amor a los padres, al prójimo y a la patria?.
Derico Cofré Catril
Petróleo
Resulta que en el mundo, el precio del petróleo literalmente se está cayendo a pedazos, en rigor a usted le estarían pagando para que reciba un barril de petróleo, el precio cayó en un 305%, y en nuestro Chile, como gran cosa, los responsables, "susurran", que en una de esas, a lo mejor, si llueve para arriba, ó descubren al chupacabras, podrían bajar los precios de los combustibles.
Luis Enrique Soler Milla