Estables y en evolución favorable se encuentran lactantes con coronavirus
SALUD. Especialistas sostienen que casos de gravedad en pacientes pediátricos son muy poco frecuentes. Además ayer se confirmaron 26 nuevos positivos y región llegó a 366.
"Nadie pensó que podían haber pacientes graves con esa edad. Me parece que son los primeros en todo Chile en ingresar a la UCI", afirma un especialista del Hospital Regional de Antofagasta. Entre la comunidad médica local se observa con atención la presentación de dos casos positivos por coronavirus en menores a un año de edad que, ya que debido a lo complejo de sus patologías respiratorias, debieron ser conectados a ventilación mecánica el miércoles pasado.
De acuerdo a la evidencia internacional documentada, la aparición de pacientes pediátricos con coronavirus no constituyen una anormalidad, aunque la mayoría de los casos desarrollan síntomas leves que les permiten pasar la cuarentena en su domicilio.
Así lo afirma el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Regional, doctor Antonio Cárdenas, quien puntualiza que del total de los casos notificados a la fecha en la región, el 8% corresponde a niños menores de 18 años.
"En general los niños hacen cuadros más bien asintomáticos y no se hospitalizan como los adultos. Efectivamente en lo últimos días se ha visto un aumento en la incidencia en niños, pero mirado respecto a todos los infectados la tasa de incidencia sigue siendo baja. Obviamente llama la atención que acá tengamos dos en la UCI, pero creo que esto hay que evaluarlo con el correr de los días y ver con calma la estadísticas en el tiempo", sostiene el especialista.
Similar opinión manifiesta, el doctor Pietro Petroboni, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del HRA, donde actualmente se encuentran ambos lactantes. Para el especialista, el manejo de pacientes críticos de corta edad en ventilación mecánica constituye un caso excepcional.
"La experiencia internacional respecto a la infección pediátrica del covid, hace referencia a que los pacientes se ven poco afectados en relación a cuadros graves, incluso pueden contagiarse y ser asintomáticos y eso permite diseminar la infección por la comunidad, pero es poco frecuente que hagan casos graves. Por lo tanto es llamativo el caso puntual que ahora tengamos dos en el hospital", indicó Petroboni.
Buena evolución
En relación al estado de evolución de los lactantes, de acuerdo a lo informado por el intendente Edgar Blanco, pese a la criticidad de los casos, ambos se encuentran estables y evolucionando favorablemente.
"El menor de tres meses se encuentra estable y el menor de un mes se encuentra con neumonía y tiene un buen pronóstico. En ambos casos los padres se encuentran esperando el examen de covid. No se ha confirmado la presencia del virus y se está estudiando la trazabilidad de ambos casos", precisó Blanco.
Padres denuncian
Durante la jornada de ayer el padre de la menor de tres meses denunció, a través del canal Antofagasta TV, que su hija se habría contagiado al interior del hospital.
"Mi hija llevaba cinco días hospitalizada, y volvió a internarse porque estaba con problemas respiratorios, le hicieron nuevamente el test y salió positivo", indicó el progenitor, quien además criticó al intendente Blanco.
"El intendente dijo que lo contagió la mamá y eso no es así. Nosotros estamos pasando por algo muy difícil y nos afecta como familia", precisó.
Si bien desde el Hospital Regional desestimaron referirse al tema, fuentes al interior del establecimiento aseguraron que tras cuatro días de hospitalización, la menor testeó negativamente por covid al momento de recibir el alta médica el pasado 16 de abril y que al momento de reingresar a la UCI pediátrica el 21 de abril y luego del examen protocolar de ingreso a la unidad resultó positiva por COVID-19.
De todas formas el intendente Edgar Blanco, afirmó que el HRA se encuentra estudiando la situación y que el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud trabaja en la investigación de la trazabilidad del contagio.
Aumento en UCI
De acuerdo al reporte diario de avance de la pandemia en la región, ayer se detectaron 26 nuevos casos positivos con los que la región alcanzó un total de 366 notificados. Seis de los nuevos casos corresponden a la comuna de Mejillones que en una semana duplicó el número de casos (de 20 a 43 totales).
En cuanto al número de hospitalizados en aislamiento, llegó a 35 personas lo que representa un aumento del 3% respecto al número de hospitalizaciones del anterior informe. El número de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos llegó a 14, lo que representa casi el triple de personas internadas al comienzo de esta semana, lo que derivó, según el reporte censal de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en un 78% de ocupación del total de 128 camas críticas que dispone la red asistencial en Antofagasta.