Distanciamiento social: Trump decide no prolongar la medida más allá de mañana
PANDEMIA. El Mandatario estadounidense defendió además que si su país supera el millón de casos, es porque ha logrado realizar una enorme cantidad de exámenes. Nueva York vislumbra también el inicio de un relajamiento en las restricciones.
El Presidente Donald Trump declaró ayer que el gobierno federal no prolongará las medidas de distanciamiento social más allá de mañana.
Trump dijo a la prensa en la Oficina Oval que las normas para el coronavirus se "disiparán" debido al trabajo que hacen los gobernadores en sus estados. El vicepresidente Mike Pence indicó que las órdenes emitidas hace 45 días han sido incorporadas a las guías a los estados para la reapertura gradual de sus economías.
Las normas, que debían regir durante 15 días y fueron prorrogadas por otros 30, incluían exhortar a la gente a trabajar desde sus casas, evitar los restaurantes y los desplazamientos. A las personas mayores y las que padecen problemas de salud graves se les aconsejaba el aislamiento.
Otra medida que está evaluando el gobierno de Estados Unidos es exigir que los pasajeros de ciertos vuelos internacionales se sometan a controles de temperatura y pruebas de virus al entrar al país para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.
"Estamos estudiando hacerlo en los vuelos internacionales que vienen de zonas que están muy infectadas", señaló Trump. "Los vamos a estudiar en un futuro muy cercano", agregó y dijo además que no se ha definido quién realizará los testeos, si el gobierno federal o las aerolíneas. "Tal vez sea una combinación de ambos".
Trump también señaló que "la única razón por la que Estados Unidos ha reportado un millón de casos de coronavirus es que nuestra realización de pruebas es mucho mejor que la de cualquier otro país del mundo". La declaración, realizada a través de Twitter, agregó que "otros países están muy por detrás de nosotros en pruebas y, por lo tanto, muestran muchos menos casos".
El lunes, en la Casa Blanca, informó que en Estados Unidos se habían realizado más de 5,4 millones de pruebas diagnósticas del coronavirus.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, con 1.059.992 infectados y 61.508 muertos al cierre de esta edición.
Florida y nueva york
Los casos confirmados en Florida aumentaron ayer a 33.193 y las muertes a 1.218, 653 y 47 más, respectivamente, que hace 24 horas, a falta de un día para que de que se cumpla un mes del decreto de confinamiento.
De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Florida, basados únicamente en los resultados de las pruebas de laboratorio, el aumento de los casos fue ligeramente menor este miércoles al del martes, cuando se anotaron más de 700 casos más. Sí hubo una baja importante en el número diario de muertes, pues el martes fueron 83 y ayer 47.
Ayer también, el estado de Nueva York registró una nueva y leve reducción en el caso de muertes diarias por covid-19, un total de 330 frente a las 335 del día anterior, mientras el número de hospitalizaciones se ha mantenido por segundo día consecutivo por debajo de las 1.000, según el gobernador Andrew Cuomo, que anunció que los hospitales de gran parte del estado podrán volver a realizar operaciones quirúrgicas no esenciales.
A pesar de que la curva de contagios y hospitalizaciones continúa una lenta tendencia descendente, Cuomo advirtió que "procederá con cuidado" antes de comenzar la desescalada de las medidas para contener el coronavirus, así como la reapertura de la economía.
En este sentido, insistió en que un elemento clave antes de comenzar a levantar cualquier medida es que los hospitales tengan un 30% de sus camas generales libres, así como el mismo porcentaje de sus camas de las unidades de cuidados intensivos disponibles, una vez que las operaciones quirúrgicas se hayan reanudado.
Respecto a esto, Cuomo dijo que firmará una orden ejecutiva permitiendo la vuelta de las operaciones quirúrgicas en aquellos condados de Nueva York donde la incidencia del virus no ha sido tan elevada.