Correo
Unión más que nunca
Hoy, cuando enfrentamos el desafío sanitario más grande de los últimos 100 años, se requiere de la unión de todos. Tan necesaria e impostergable resulta esta unión, que el llamado es a todos los ciudadanos de nuestra región para deponer la soberbia, el egoísmo y el sectarismo que de manera inexplicable tiende a surgir en un momento tan crítico.
Es común que algunas personas crean saber mucho de todo y tiendan a protagonizar cruzadas sanitarias sin contar con los conocimientos, y lo que es peor, careciendo de fundamentos técnicamente validados para sugerir e incluso imponer acciones que más que ayudar generan confusión y provocan desconfianza en la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Salud.
Resultaría extremadamente grave si se concreta esta falta de confianza en la autoridad sanitaria, toda vez que se aproximan decisiones complejas y restrictivas sobre las personas y la comunidad, las que requerirán que estos las acaten por el bien de la salud de todos sus integrantes.
Nadie pretende limitar la libertad de expresión ni menos el derecho irrenunciable a opinar, pero esto se debe realizar con responsabilidad.
En este contexto, son aquellos más vulnerables los que más necesitan la unidad de las autoridades y de la comunidad, para enfocar parte importante de los esfuerzos en ellos. Específicamente, resulta de primera necesidad generar trabajo sociosanitario en aquellos sectores de la población que son más vulnerables, vale decir, los campamentos, las personas migrantes y las localidades del interior de nuestra región, donde habitan los pueblos originarios. Todos estos grupos comunitarios tienen serias dificultades de acceso a la red sanitaria y viven en una situación de vulnerabilidad que debe ser atendida con premura, con eficiencia y eficacia.
Zamir Nayar
Carabineros
Feliz aniversario N°93 a una institución respetada y admirada en el mundo: Carabineros de Chile.
Sebastián Quinzán
Ciudad
Tengo tres niños que viven felices sus eternas vacaciones y me preocupa mucho la ligereza de la alcaldesa local que solo copia lo que otros alcaldes deciden.
Las principales autoridades del país, que son los que realmente saben, ya dijeron que interrumpir las clases fue un "error", fundada en la seguridad que los niños en ningún caso constituían un grupo de riesgo frente al COVID-19, además que el encierro representa una consecuencia adversa.
Yo aspiro a que mis hijos estudien en una escuela, por lo que me desagradan los paros de los profesores, y ahora me carga el exceso de la alcaldesa.
Elisa M. Castro
El mundo post COVID
El planeta está enfermo. Los tres componentes de la crisis ambiental -el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud planetaria- siguen rompiendo lamentables récords. Durante la última década hemos alcanzado las mayores temperaturas de la historia reciente, hemos entrado en el sexto evento de extinción masiva de especies, y hoy nos vemos enfrentados a la peor pandemia en cien años. La evidencia científica que relaciona la crisis ambiental con la sobrepoblación y el modelo económico global es abrumadora, y negarla se hace cada vez se hace más difícil. Si tras la crisis del COVID no logramos replantearnos hacia un sistema económico basado en el desarrollo sustentable y con mayor respeto al medio ambiente, ¿entonces cuándo?
Claudio Azat
Vacuna coronavirus
"La vacuna para un país como Chile no llega antes de un año. Para que nos hagamos una idea", sostuvo la vocera de gobierno Karla Rubilar. Aquello hace presumir que deberemos convivir con la enfermedad de la pandemia todavía un buen tiempo y que lo imprescindible será adaptarnos a ésta. En consecuencia, la prevención y autocuidado deberán pasar a formar parte del día a día de cada uno en suelo nacional más allá del mero invierno.
Es en estos momentos en que se mide que tipo de ciudadanos existen. Aquellos que requerirán de medidas más restrictivas de la libertad y duras en relación a su comportamiento, o quienes adoptan medidas sanitarias, emplean el autocuidado, la prevención y la colaboración. Uno conduce hacia los autoritarismos, como el ejemplo Chino, y el otro es más propio de las democracias. No necesitamos un gran hermano que nos vigile, necesitamos solo estar a la altura de las circunstancias, desde los ciudadanos hasta las autoridades.
José Luis Trevia