Las fórmulas que baraja el deporte para retomar sus competencias
PANDEMIA. Tras la cancelación de todas las disciplinas por la emergencia sanitaria, las diferentes asociaciones estudian la forma para finalizar la temporada.
La propagación del COVID-19 sorprendió al mundo a fines del año pasado e inicios del 2020, afectando a más de 3 millones de personas en todo el mundo y suspendiendo todas las competencias deportivas.
Tras varias semanas desde que la pandemia obligara a detener el desarrollo del deporte, diferentes asociaciones ya estudian la manera de retomar sus actividades cuando la crisis sanitaria lo permita.
Básquetbol, fútbol, MotoGP, Fórmula 1, tenis, ciclismo, balonmano y golf, han propuesto un calendario especialmente apretado para concluir sus competencias, mientras que otras disciplinas han fijado el objetivo a largo plazo o simplemente algunos dieron por acabada la temporada.
El calendario deportivo de este 2020 tenía pactado aproximadamente 48.800 eventos importantes.
Incluso las estimaciones señalan que, si se consigue volver en los próximos meses, solo el 53% tendrá la oportunidad de trabajar con normalidad.
Asimismo, mencionar que la industria deportiva mundial generará solo 73.700 millones de dólares de ingresos este, lo que significa la pérdida de 61.600 millones de los 129.000 que estaban programados.
Torneos que continúan
Pese a este actual panorama, hay solo tres ligas y que tienen relación con el fútbol, las que continúan en competencias, pero obviamente con algunas restricciones para evitar contagios.
Una de ellas está en Asia. El gobierno de Taiwán autorizó que se podía disputar la liga profesional, pero a puertas cerradas sin público.
A pesar de la continuidad, la federación advirtió que si se detecta un caso coronavirus, la competencia deberá ser suspendida, considerando que ya se han disputado tres partidos.
Por su parte en Bielorussia (único país de Europa que continúa con los diferentes encuentros), se disputan a puertas cerradas, lo que ha permitido que se concretaran seis duelos. Incluso en los estadios se pueden apreciar cientos de maniquíes supliendo la falta de público.
En Nicaragua también decidieron continuar con el fútbol, que ahora está en la ronda de semifinales, fase que la disputan los equipos de Diriangén, Real Estelí, Managua y Walter Ferretti.