Sierra Gorda y Ollagüe son las únicas comunas sin enfermos en la región
PREVENCIÓN. Alcaldes destacaron que el autocuidado, trabajar bajo sistema de turnos en los municipios y disminuir la población flotante, ha sido clave para evitar contagios.
Mientras la mayoría de las comunas de la región registra un aumento en el número de casos por COVID-19 en los últimos días, los municipios de Sierra Gorda y Ollagüe viven una realidad diferente y han logrado mantener en cero la cifra de contagiados.
El autocuidado, trabajar bajo sistemas de turnos en los respectivos municipios y la disminución en el número de personas que transita por las comunas, explicarían esta tendencia según indicaron sus propios alcaldes.
El alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, destacó que medidas como la instalación de una aduana sanitaria en Baquedano y la disminución de población flotante en la comuna tras la modificación de los turnos de las empresas mineras, han sido efectivas para evitar contagios.
"Una de las primeras medidas que se tomó fue exigirle a las mineras que redujeran el personal, tanto en las faenas como las que vivían en las localidades. Esto, fue bien acogido por cada empresa y lograron reducir de las faenas el 50% de la dotación y de la comuna casi a todo el personal de las empresas contratistas como subcontratistas", detalló.
Guerrero agregó que el municipio está trabajando con turnos éticos, sistema que mantendrá mientras dure la contingencia sanitaria. Esto, según indicó, permitió reducir en casi un 50% el tránsito de funcionarios en la comuna.
El jefe comunal recalcó que las empresas contratistas que prestan servicios al municipio también están trabajando por turnos éticos hasta las 14 horas, destacando además que en alianza con las distintas empresas del rubro minero realizan todas las semanas sanitizaciones en espacios públicos. A esto se suma la entrega de mascarillas y alcohol gel para la comunidad, cuya población según el Censo del 2017 bordea los 10.186 habitantes.
Además de la ayuda en alimentación a los adultos mayores y embarazadas para que no tengan que salir a comprar estos productos a otras comunas.
Asimismo, destacó la instalación el martes en Sierra Gorda del primer túnel sanitizante para que los pasajeros que vienen en los distintos buses pasen por éste.
Guerrero reconoce que si bien al principio fue difícil que las personas tomaran conciencia y se quedaran en sus casas, eso en las últimas semanas ha mejorado.
"Todos hemos puesto de nuestra parte. El otro día vino el mercado móvil con frutas y verduras para que los vecinos no tengan que estar viajando a comprar. Entonces, hemos implementado bastantes medidas", indicó.
Ollagüe
En la aislada comuna de Ollagüe, donde se estima que la población es cercana a los 325 habitantes tampoco se han registrado casos de COVID-19.
Según informó su alcalde Carlos Reygadas, dentro de las medidas tomadas en la municipalidad está la realización de las reuniones del concejo comunal a través de videoconferencia (alcaldes y concejales viven casi todos en Calama). Además están trabajando bajo sistema de turnos.
Sobre las medidas tomadas en la comunidad, el alcalde destaca el compromiso que han tenido para evitar contagios.
"Ellos han entendido que hay que cuidarse, sino lo hacen vamos a tener más de algún contagio. Además, la población adulta mayor es alta", recalcó.
Reygadas añadió que como municipio han entregado una cantidad determinada de mascarillas por persona cada cierto tiempo, además de canastas familiares en las cuales están incluidos alimentos perecibles y no perecibles.
"Estamos haciendo un gasto no menor que no teníamos considerado dentro del presupuesto municipal con acuerdo del Concejo, y hemos hecho algunas modificaciones presupuestarias para poder entregar esta ayuda a las personas para que ellos tengan que desplazarse lo menos posible, en este caso hacia Calama", declaró.
El jefe comunal dijo que el martes se aprobó una ordenanza municipal que obliga a las personas a utilizar mascarilla en espacios públicos, medida que también rige para los trabajadores que están participando en la construcción de obras en la comuna.
José Guerrero,, alcalde de, Sierra Gorda
"Una de las primeras medidas que se tomó fue exigirle a las mineras que redujeran el personal, tanto en las faenas como en las localidades".
Carlos, Reygadas,, alcalde, de Ollagüe
"La comunidad ha entendido que hay que cuidarse, porque si no lo hacen, vamos a tener contagiados y hay alta población de adultos mayores".