"No quiero una falsa expectativa de que una cuarentena frenará el aumento de casos"
Con mascarilla, y en su escritorio, Edgar Blanco revisa las últimas imágenes del sobrevuelo que llegaron a uno de los dos terminales que tiene en su despacho. Mientras ordena, comenta con su asesor las fotografías de algunas personas que fueron sorprendidas con cervezas en la playa el fin de semana, en medio del avance de casos de la pandemia.
Sólo durante las últimas 24 horas la región lamentó la muerte de dos personas, 90 se encuentran hospitalizadas y la disponibilidad de camas UCI supera el 80%. Por segundo día consecutivo, Antofagasta es la zona que registra más casos diarios fuera de la Región Metropolitana.
"Identificamos gente cerca de Juan López, otros a la altura de Costa Laguna, en las playa Las Petroleras y nos informaron gente en Llacolén. Es cierto, no está prohibido ir a ver una puesta de sol, pero no es el momento. Menos si lleva congregación de personas, si hay asado y consumo de bebidas alcohólicas. Pero ahí va en las personas, no necesitamos una autoridad encima para saber que no es correcto", reflexiona.
En reiteradas ocasiones Ud. ha repetido la idea del llamado al autocuidado, sin embargo, el aumento de casos, de hospitalizados y de pacientes en UCI, muestran lo contrario ¿Qué cree que falla en ese discurso?
- Si comparo la situación del país con el resto creo que estamos en una buena condición. Mucho de ello tiene que ver con la preparación que tuvimos y de la respuesta de la ciudadanía. Es cierto que tenemos gente que no lo asume de la mejor la forma, pero creemos que las medidas aplicadas han resultado. Si bien tenemos un aumento de casos en la región, los estamos duplicando casos cada 7 días.
En una etapa de crecimiento exponencial como la que se dio en Italia los casos se doblaban cada dos días. Nos falta que las personas entiendan que hay que quedarse en la casa, no ir a la playa. Mientras no entendamos eso, nos queda esa batalla que ganar.
¿Le preocupa que la comuna de María Elena se transforme en un caso similar al de Mejillones?
- Me preocupa. Por eso fue una de las primeras localidades para entregar capacitación y kits para hacer los test de PCR y hoy vemos los resultados. Si no hubiéramos identificado rápidamente esas personas, hoy estarían aumentando la transmisión. Hemos contado con una gran colaboración del alcalde que ya había tomado algunas medidas precautorias. Creemos que la estrategia que estamos llevando adelante nos permitirá frenar el crecimiento del virus.
A propósito del trabajo con los municipios. ¿Cómo definiría la relación con los alcaldes durante esta emergencia?
- Todos los alcaldes pueden ser críticos, lo importante es que sean colaboradores y no son cosas excluyentes. Conversamos dos veces a la semana con ellos y producto de eso han resultado acuerdos muy buenos en temas de seguridad y protección a la ciudadanía. La voluntad tiene que traducirse en hechos.
Si el alcalde nos pide capacitación para aplicar los test, es porque hay voluntad. Me gustaría que tuviesen la misma disposición en otros ediles. Lo peor que podemos hacer como políticos es no estar unidos frente a esta emergencia. Tenemos que dejar de lado toda expectativa de tener crédito por esto y empezar a trabajar por la gente.
¿Ha faltado colaboración de parte de la alcaldesa Karen Rojo en esta emergencia?
- Hubiera esperado más colaboración, siendo la ciudad más grande debiésemos trabajar más en conjunto. Me hubiera gustado que viniera ella a las reuniones de coordinación y que no mande a alguien porque tenemos que tomar decisiones importantes.
Por ejemplo, en el caso de los bolivianos que necesitaban albergue. Cierto que tuvimos apoyo de la Cmds, pero fue el Gore el que tuvo que impulsar una decisión. Podríamos haber reaccionado más rápido considerando que era una ayuda humanitaria, la APS es clave en el funcionamiento de nuestros sistemas. Espero que la alcaldesa pueda venir y no tengamos que andar mandándonos mensajes.
Economía v/s Salud
Desde que el aumento de casos en Mejillones, autoridades políticas, representantes sociales y vecinos de la comuna han manifestado la necesidad de aplicar medidas más estrictas como un cordón sanitario o una cuarentena obligatoria en la comuna. Hasta el minuto, Blanco si bien no ha descartado, se muestra cauto respecto a las consecuencias de su aplicación.
Con el aumento casos, ¿Cómo maneja la presión para aplicar medidas más estrictas?
- No quiero que se levante una falsa expectativa de que un cordón sanitario o una cuarentena es la solución para frenar el aumento de casos. Porque no lo es. Un cordón no evita que las personas se sigan infectando al interior de esa comunidad, solo evita que las personas salgan de un territorio. Y la cuarentena incrementa muchísimo los contagios intradomiciliarios.
Hay que ser muy responsable al momento de indicar una cuarentena. Nunca he dicho que no lo vamos a decretar, pero tenemos que cumplir con el análisis de todos los elementos para tomar la decisión.
¿Cree en el debate que enfrenta las necesidades de salud versus las de la economía?
- Existen posiciones. Nosotros trabajamos sobre tres pilares. El primero es la salud, el segundo son las libertades y el tercero es proteger el ingreso y empleo de las personas. Si nosotros logramos esta curva plana sin crecimiento exponencial podemos empezar a pensar en un retorno seguro.
Según varios expertos y epidemiólogos, para las próximas dos semanas se espera el peak de casos. ¿Cuál es su mayor temor para las próximas semanas?
- Que lleguemos a tener un aumento exponencial de casos que ponga en jaque la salud de las personas de la región. La tasa de casos diarios está creciendo al 6%.
"Hay que ser muy responsable al momento de indicar una cuarentena. Nunca he dicho que no lo vamos a decretar, pero tenemos que cumplir con el análisis de todos los elementos ".