Con 90 casos en un día, Antofagasta registra su cifra récord de contagios
COVID-19. Autoridades reportaron otros 26 infectados en Mejillones y corresponden al brote del campamento.
Con los 90 casos nuevos de coronavirus confirmados por la autoridad, la región tuvo ayer la jornada con la cifra más alta de contagiados desde que a mediados de marzo, aparecieron los dos primeros infectados en la zona.
Y es que en las últimas semanas, la notificación máxima en el número diario de personas con COVID-19 superó levemente los 50 enfermos.
La estadística en los primeros días de este mes coincide con las proyecciones que había efectuado la autoridad sanitaria en abril, que indicaba que el peak de casos ocurriría en mayo o principios de junio.
De estos 90 casos confirmados, 57 corresponden a la comuna de Antofagasta, 26 a Mejillones, dos a María Elena, uno a Tocopilla y cuatro son de personas que no residen en la región. Ayer también se reportaron siete recuperados.
Con estos datos, la cifra regional queda con 679 infectados en total, dentro de los cuales hay siete fallecidos, 19 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos y 137 personas recuperadas (es decir, que desde que se les detectó el virus, estuvieron 14 días en aislamiento sin presentar mayores síntomas).
La notificación de otros 90 enfermos puso en alerta a la autoridad, ya que este peak es el más alto desde el 26 de abril, jornada en la que se informaron 52 contagiados.
Solo con los números de ayer, la región se posicionó como la segunda a nivel nacional con más infectados en una jornada, siendo antecedida por la Región Metropolitana (1.145) y seguida por Valparaíso (46).
Con respecto a la procedencia o los sectores de los mayores brotes, el intendente Edgar Blanco manifestó que "de los 57 casos de Antofagasta, la mayoría corresponde a un testeo masivo que se hizo en el Hospital Regional".
De los 26 casos de Mejillones, el grueso tiene conexión al clúster del campamento. Producto del aumento de las muestras en esa comuna, "tenemos 60 personas en esa residencia sanitaria llevando la cuarentena, 28 en Antofagasta y 11 en Calama", detalló el intendente.
También confirmó que entre los nuevos COVID-19 positivos, hay dos personas que pertenecen al personal del Samu en Antofagasta, quienes ya se encuentran realizando su cuarentena.
Con el aumento de los contagios de Mejillones, el intendente precisó que "hemos aumentado mucho los test en esa zona. Ayer (viernes) se procesaron 307 test y se han hecho a gente por contacto estrecho sin síntomas y por eso hemos tenido aumento importante en Mejillones, y esto nos permite identificar a los contagiados y ponerlos en una cuarentena en el hostal sanitario, por eso se aumentó tanto en esa comuna, esa es la estrategia que llevamos a cabo por ahora".
Irresponsabilidad
El alto flujo de peatones en las calles (al menos en la comuna de Antofagasta), es uno de los factores de mayor contagio que consignó la autoridad.
Se trata de un hecho difundido por las redes sociales, donde se aprecia la alta afluencia de personas en el centro y en sectores de comercio popular, como la Feria Pantaleón Cortés.
Incluso, en el balance que entregó ayer el intendente dijo que en medio de procesos de fiscalización realizados en Antofagasta, " identificamos varios puntos de personas que estaban incumpliendo la normativa, por lo que se instruyó a la Armada para que realizara las fiscalizaciones correspondientes, detectando que había personas sin mascarillas y algunas bebiendo alcohol en la vía pública, por lo que fueron citadas a tribunales".
Lo mismo hicieron en el sector sur, donde identificaron 27 vehículos estacionados en las playas, a los que hicieron recomendaciones preventivas para que dejaran el lugar.
La aplicación de medidas más restrictivas para las comunas de la región que presentan las tasas de contagios más preocupantes ha sido solicitada reiteradamente por alcaldes y parlamentarios de la zona.
Solicitud
En esa línea, la diputada Paulina Núñez (RN) manifestó que este lunes se reunirá con el ministro del Interior Gonzalo Blumel y la ministra Secretaria General de Gobierno Karla Rubilar, para insistir en que se decrete cuarentena preventiva en Antofagasta y Mejillones.
"Sabemos que las autoridades toman medidas y la ciudadanía debe tomar conciencia, pero hay personas que lamentablemente siguen como si nada y llegó el momento de decretar la cuarentena para que se queden en casa", dijo la parlamentaria.