Tienda comercial del mall abrió y autoridad llamó al autocuidado
COMERCIO. La apertura del local fue con previa autorización de las autoridades.
Sorpresa causó la larga fila que hicieron ayer los antofagastinos para ingresar a la tienda Falabella, ubicada en Mall Plaza, esto en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19. La apertura de la tienda fue centro de debate.
La tienda atenderá desde 10 a 18 horas, mientras que los retiros hechos vía online comenzarán desde las 11 hasta 16 horas. Desde la cadena indicaron que aquellos que necesiten pagar su tarjeta CMR, pueden hacerlo por la página web sin necesidad de contar con claves, entre otras medidas habilitadas.
A esta apertura también se le suman otras a nivel nacional. Entre otras, Ovalle, La Calera, Viña del Mar, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe Melipilla, Talca, Curicó; Chillán, Temuco, Pucón, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro.
Desde Falabella señalaron que todo esto se trata de un proceso gradual y flexible que se irá evaluando constantemente.
Medidas
Falabella también indicó a este Diario, que con la finalidad de resguardar la salud de los trabajadores y clientes, dispusieron de cambios en horarios de apertura y turnos de trabajo, sumado a demarcación de distancia en cajas, ingreso controlado, uso obligatorio de mascarillas, rutinas permanentes de sanitización y limpieza.
También capacitaron a los empleados con el objetivo de atender a los requerimientos y exigencias sanitarias.
El supermercado Tottus (parte de la misma cadena), funciona con normalidad .
Desde Mall Plaza apuntaron que de momento solo se ha autorizado la apertura de Falabella.
"Esto se suma a los servicios de primera necesidad que han estado abiertos desde el 19 de marzo, como son supermercado, farmacias, entre otros", explicaron.
Agregaron que esto es una decisión de apertura gradual y responsable, que está en coordinación con la autoridad sanitaria. Se habla que el patio de comida, gimnasio y cines, serán los últimos sectores en abrir las puertas, se explicó por parte de la tienda.
Intendencia
Respecto al asunto, el intendente Edgar Blanco manifestó que la Seremi de Salud está realizando las fiscalizaciones correspondientes.
"Es lamentable ver la gente que está en la calle. Parece que no entendiéramos la gravedad de lo que está pasando. Ir a comprar algo que no es de necesidad vital puede generar contagio", dijo en la oportunidad la máxima autoridad de la región.
"La ciudadanía no está entiendo lo que está pasando y estamos forzando a congelar la región por una semana al menos donde sí vamos a tener complicaciones, todo por la falta de responsabilidad a hacer cosas que no son cruciales".
Blanco enfatizó que si no existe un cambio de comportamiento y si la comunidad no se toma en serio lo que está sucediendo, se va a tener que tomar la decisión de decretar cuarentena total.
"Queremos que las personas sigan teniendo sus libertades para movilizarse, pero hay mucha gente que está transitando por Antofagasta que no entiende lo que está pasando y lo entenderá cuando se le enferme algún familiar. Son medidas que se conversan a diario y con las cifras que tenemos hoy, con mayor razón aún".
"Esto se suma a los servicios de primera necesidad que han estado abiertos desde el 19 de marzo".
Falabella