Las miserias de "Hollywood" vistas en siete capítulos
El viernes Netflix estrenó "Hollywood", la nueva serie de Ryan Murphy ("Glee"), centrada en la meca del cine durante la década del 40.
Cuando la industria se mira a sí misma suelen salir retratos interesantes. No hay duda de que la mejor película sobre Hollywood es y seguirá siendo "Sunset Boulevard" (1950), comedia dramática de profundo amargor a cargo del gran Billy Wilder. A 70 años de ese estreno, la mirada cáustica no ha cambiado al revisar las dinámicas y banalidades de un negocio donde, como alguna vez opinó Marilyn Monroe, "te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma".
"Hollywood", la nueva apuesta de Netflix, lleva la marca del productor, guionista y director Ryan Murphy, responsable de la exitosa "Glee" y de "Feud", centrada en las hostilidades entre Bette Davis y Joan Crawford en medio del rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?" (1962). Esas dos producciones sirven para definir las nuevas estrategias del creador: por un lado, el goce estético y visual que caracteriza su obra; por otro, su gusto por indagar en el lado B de una industria marcada por las apariencias.
El personaje protagónico, Jack Castello (David Corenswet), es un soldado que, terminada la guerra, busca una oportunidad en Hollywood. Por eso, acude todos los días a la puerta de un estudio donde, al azar, eligen a postulantes que podrían ser extras. Su situación económica es grave: está a punto de ser padre y no puede conseguir créditos por falta de ingresos. Castello sabe que el físico le juega a favor y cree que eso podría llevarlo al estrellato. El problema es que hay demasiados aspirantes a actores en la misma situación que él.
Una noche, en uno de esos bares solitarios y oscuros que proliferaban en Los Angeles de la época, Jack conoce a un tipo excéntrico que le ofrece trabajo: ser empleado en una estación de servicio. En la primera jornada laboral descubrirá que se trata de un servicio encubierto de prostitución masculina. Poco a poco, irá escalando en el submundo de la clandestinidad sexual sin abandonar sus sueños de fama.
Murphy bucea por hoteles, cines gay, parajes subterráneos de una ciudad dedicada al entretenimiento. Se atreve a jugar con celebridades reales como Vivien Leigh, Hattie McDaniel, Rock Hudson o Cole Porter. Y evoca a Peg Entwistle, la actriz británica que en el año 1932 se suicidó lanzándose al vacío desde la letra H del famoso cartel que en ese entonces era más largo: Hollywoodland.
"Hollywood" no sacrifica entretención por su vocación crítica. Es una serie divertida, dinámica, colorida y superficial que corrobora tanto el talento como los riesgos que suele tomar Murphy en sus proyectos.
"Hollywood" muestra en siete capítulos el lado B del glamour.
en resumen
"Hollywood" es la nueva serie de Ryan Murphy, creador de "Glee". Cuenta con 7 episodios. Se estrenó el viernes en Netflix.
Por Andrés Nazarala R
netflix