Fallecido tras caer de edificio en Salvador Allende había recibido amenazas de muerte
INVESTIGACIÓN. Si bien aún no se determina la causa tras el deceso, la víctima buscó ayuda legal días antes por funas en redes sociales y amenazas contra su vida. Lo habían denunciado por un supuesto abuso sexual.
Fue a las 6.22 de la mañana del lunes que el cuerpo de L.V.A., de 37 años, impactó contra el pavimento después de caer desde el piso 17 de la torre A del edificio Activo, ubicado en avenida Salvador Allende.
Poco después llegó personal de Carabineros y también peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI para iniciar las pericias de rigor. Según trascendió de algunos testigos que alcanzaron a ver el cuerpo, y también de personal de la PDI, la víctima tenía los pies y las manos atadas.
Hasta la tarde de ayer al cuerpo se le estaba realizando la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta. Son los resultados de esta misma los que espera un abogado que dos semanas antes fue contactado por la víctima, para evaluar el inicio de acciones legales por amenazas.
Redes sociales
La víctima era oriundo de Taltal y operador de maquinaria pesada. El 16 de abril una menor publicó en su red social de Facebook una "funa" contra él, acusándolo de abusos sexuales ocurridos años atrás.
Por este motivo L. V. A., se contactó con un par de abogados de Antofagasta para presentarles su situación e iniciar acciones legales por lo que él aseguraba eran calumnias. Uno de los abogados que lo atendió -y que relató lo sucedido a este medio- cuenta que lo recibió el 23 de ese mes.
"Llegó a nuestras oficinas con su familia y la razón por la cual concurrió es porque habría recibido amenazas de muerte derivadas de una funa injustificada en redes sociales en la cual se le atribuían la comisión de ciertos actos cerca del contexto de abusos sexual con cuatro menores de edad. Esto le afectó mucho porque, desafortunadamente y así lo digo, eran falsas porque no se sostenían. No podemos ahondar más porque presentamos una denuncia en su oportunidad en la Fiscalía", cuenta el abogado que por ahora, prefiere reservar su identidad.
En efecto, la acusación en redes sociales se viralizó y generó que el hombre comenzara a recibir amenazas de muerte del grupo de familiares y cercanos de la joven que publicó las acusaciones.
El hombre también comenzó a recibir fuertes amenazas a través de audios enviados por WhatsApp, por lo que cambió de domicilio para no poner en peligro a su pareja y al hijo que tenían en común, llegando a un departamento ubicado en el edificio Activo de avenida Salvador Allende, que sería de propiedad de un cercano que se lo facilitó. Ahí se mantuvo hasta la madrugada del lunes.
"Esto es una situación de tragedia que debe obligar a la sociedad a aprender sobre el daño que se puede llegar a hacer en las redes sociales haciendo acusaciones que no resisten análisis y que son infundadas. Nosotros previo a la tragedia presentamos una denuncia por amenaza de muerte en contra de una persona en específico, y otra por denuncias calumniosas esta vez en contra de dos personas en específico", dice el abogado.
Acciones futuras
Hasta ayer, el cuerpo seguía en el Servicio Médico Legal para determinar si el trabajador fue víctima de homicidio o suicidio. Al respecto el abogado explicó que los resultados de estos exámenes serán cruciales.
"Mañana presentaremos otra denuncia y probablemente querella en función del resultado de la autopsia, la cual dirá si hubo intervención de terceros o no. Si hay intervención de terceros, el nombre de la persona que amenazó de muerte a través de un audio ya la aportamos a la Fiscalía", precisó.