Crisis total: vicepresidente y tesorero de la ANFP dimiten y Moreno queda sin quórum
DESCONTENTO. Sólo el actual presidente del fútbol chileno y el directivo Marcos Kaplún siguen y podrían destituirlos.
Los días de Sebastián Moreno al mando de la asociación nacional de fútbol parecen estar llegando a su fin. Lo que el mismo directivo definió la semana pasada como "un grupo menor" que manifestaba su descontento con la actual gestión en Quilín al parecer sólo fue el inicio de una revuelta que en las últimas 48 horas dejó al mandamás prácticamente sin apoyo en la mesa, y expuesto a una eventual destitución por parte de los que quieren verlo lejos del cargo.
Finalmente, "la sangre llegó al río". Si la renuncia del directivo Martín Iribarne a principios de esta semana dejaba a la ANFP ad portas del un verdadero "golpe de estado", la dimisión del vicepresidente Raúl Jélves y el tesorero Arturo Aguayo definitivamente termina de hundir las aspiraciones de Moreno de seguir al mando del fútbol criollo.
Esto por una razón establecida en los estatutos. Al queda sólo dos directivos en la mesa -el propio Moreno más Marcos Kaplún-, el quórum que tiene la cúpula directiva no alcanza e incluso podrían ser destituidos por parte del consejo de presidentes en las próximas horas. En ese caso, se debe llamar a elecciones para completar la mesa, la que no debe pasar de los próximos 15 días en que se disuelve la directiva.
El organismo rector del fútbol nacional confirmó las renuncias por medio de una circular enviada a los clubes, en donde se especifica que Jélvez renunció el 1 de abril y su salida se hizo efectiva el pasado jueves 30.
Panorama
Al no existir quórum, los estatutos de la ANFP dejan todo en manos del consejo de presidentes, el que debe ser citado de manera especial para definir los cargos vacantes.
De acuerdo a la normativa del fútbol chileno y de la asociación, esos cupos pueden ser llenados a excepción del de timonel de la ANFP, que debe ser sometido a votación en caso de quedar vacante, situación que se vislumbra posible, ya sea por una aparente renuncia de Moreno al no tener apoyo o de una destitución por parte de los presidentes de clubes. Al no haber vicepresidente que lo subrogue, este paso es primordial.
Todo indica que la idea de la oposición a Moreno junta hoy a 22 clubes y plantean exigir la salida del mandamás para establecer un directorio de transición, compuesto por cinco directores y que estaría en la casa del fútbol chileno por un período de tres meses, lo que debe ser ratificado por mayoría, una vez que se concrete la salida del controvertido timonel.
Este ya habría indicado a cercanos que no piensa renunciar y buscará apoyo de Colo Colo y Universidad de Chile para sostenerse. Su prueba de fuego será el consejo de presidentes que debería ser convocado entre el viernes y el lunes de la próxima semana.
4
5