Nueva jornada de aglomeraciones marcó la previa al inicio de cuarentena
PANDEMIA. A partir de las 6 AM los supermercados de la ciudad nuevamente fueron escenario de largas filas, pese a los llamados de la autoridad a mantener la calma.
Pese a la insistencia de las autoridades en torno a evitar aglomeraciones -por el alto riesgo de contagio que implican- durante la jornada de ayer nuevamente los supermercados de la ciudad fueron escenario de largas filas de personas que buscaban abastecerse de mercadería, para los siete días que durar la cuarentena iniciada ayer a las 22 horas.
Según reportaron distintos usuarios de redes sociales y reprodujeron varios medios de comunicación web, las filas comenzaron a formarse a partir de las 6 AM en algunos locales principalmente del centro de la ciudad y el sector norte, y se prolongaron durante buena parte de la jornada.
La presencia masiva de gente en los supermercados se repitió en otros comercios y servicios de la zona céntrica, como instituciones financieras, reparticiones públicas e incluso en la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).
Horarios
Las aglomeraciones para ingresar a los supermercados se produjeron pese a que éstos seguirán funcionando, tal como lo han estado haciendo en las últimas semanas, durante todo el periodo que dure la cuarentena obligatoria.
Desde Tottus aseguraron que su compromiso con la región "es continuar entregando un servicio de calidad, por lo que tenemos activados nuestros planes de contingencia para mantener el normal abastecimiento de nuestros locales. Estamos permanentemente evaluando los impactos de la emergencia y tomando las definiciones necesarias al respecto".
Y agregaron que mantendrán sus horarios de funcionamiento entre las 8 y 19 horas. Entre otras medidas detallaron que dispusieron cajas de autoservicio en todos sus locales, barreras de acrílico en las cajas, señalética en el piso de las zonas de alto tráfico para marcar la distancia de un metro y acceso controlado de los clientes.
Lo mismo desde Unimarc, cadena que confirmó que seguirá con una franja horario exclusiva para clientes de la tercera edad o con movilidad reducida entre las 8.30 y 9.30 horas de lunes a sábado y de 9 a 10 horas los domingo.
Abastecimiento
En torno a este asunto, el seremi de Economía Ronie Navarrete, recordó que durante el periodo de cuarentena se podrá pedir permiso para hacer las compras de supermercado y aseguró el abastecimiento en la comuna.
"Quiero ser muy claro con este tema: no habrá problemas de abastecimiento en los distintos centros de distribución que tiene la región y por sobre todo las comunas que entran en cuarentena como lo son Antofagasta y Mejillones", dijo.
Aseguró que mantiene comunicación fluida con las distintas gerencias de supermercados y otros actores que participan de la cadena de insumos básicos. "Una de las principales gestiones que hemos realizado con el general a cargo de la zona es que toda la logística de esta operación se mantenga, con todos los resguardos sanitarios", precisó.
Fiscalización
Durante la jornada de ayer, la autoridad sanitaria adelantó que intensificará las instancias de fiscalización durante el periodo de confinamiento obligatorio que comenzó anoche.
Es así como la seremi de Salud Rossana Díaz, informó que dos locales fueron sancionados en la comuna tras detectarse incumplimientos a la normativa sanitaria.
El primero fue un local de expendio de comida al interior del cual se encontraron clientes consumiendo, lo cual actualmente está prohibido. "En este caso procedimos a cerrar el establecimiento por 14 días", dijo Díaz.
El segundo, fue una óptica -también ubicada en el centro de la ciudad- en la cual se sorprendió a uno de los funcionarios atendiendo público sin la mascarilla exigida para evitar contagios.
Cinco puntos de control
Cinco serán los puntos de control de ingreso y salida de las comunas de Antofagasta y Mejillones. En la capital regional se dispondrán barreras sanitarias en los ingresos por la Avenida de la Minería, Nudo Uribe y la Ruta 1 (vía a Mejillones). En el vecino puerto, en tanto, estaba previsto solo continuar con el control establecido desde hace unos días en el acceso sur a la ciudad, no obstante, el alcalde de la comuna Sergio Vega, aprovechó la visita de los ministros Karla Rubilar y Alberto Espina, para solicitar un segundo puesto de control en el acceso sur a la ciudad, ruta usada preferentemente para el movimiento productivo.
7 días durará -en principio- la cuarentena obligatoria que comenzó anoche en Antofagasta y Mejillones.