52 días después del primer contagio, Antofagasta inició confinamiento total
PANDEMIA. Relajo y falta de cuidados cambiaron en pocas semanas el escenario en Antofagasta y Mejillones.
A diferencia de otras regiones del país, Antofagasta durante los primeros días de la pandemia registró un número moderado de casos de COVID-19, sumando las dos primeras semanas (al 29 de marzo) 35 contagios.
El 5 de abril los casos confirmados alcanzaron los 60, y a partir del 22 del mismo mes el número comienza a aumentar. Ese día fueron 35 nuevos enfermos, alcanzando los 326.
Cuatro días después (el 26 de abril) la región agrega 52 en un día, alcanzando 442 casos totales. Seis días después, el 2 de mayo se llega al peak diario, con 90 nuevos contagios, totalizando 679 a esa fecha.
Un día después el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se decretaría cuarentena total a partir de las 22 horas de ayer para las comunas de Antofagasta y Mejillones, medida que se inició con un total de 811 contagiados, el 63% en la ciudad de Antofagasta.
Pero por qué en 52 días la región pasó de tener una curva de crecimiento moderada a ser la tercera del país con más casos confirmados.
Especialistas asocian el significativo incremento en el número de casos durante las últimas tres semanas a la falta de autocuidado de las personas.
El infectólogo del Hospital Regional, Francisco Salvador, considera que las familias se relajaron con las medidas de prevención y no respetaron el aislamiento social.
"Van a comprar al centro, que siempre ha estado lleno. No respetan los límites de distancia, utilizan mal los elementos de protección personal. Por ejemplo, usan guantes para protegerse, pero después se pasan las manos por la cara. Y contestan el celular, el cual han tocado con los mismos guantes. Entonces, esto se ha generado por la mala aplicación de las medidas", declaró.
Salvador agrega que la gente siguió haciendo deporte en la calle y paseando en los parques, pensando que al no haber personas no tendrían contacto con nadie.
"Pero resulta que igual en ese intertanto pueden tomar contacto con alguien o con superficies contaminadas. Y ese es el error", enfatiza.
Sobre las aglomeraciones registradas el lunes y martes en los supermercados previo al inicio de la cuarentena, el doctor advierte que producto de esto, los casos aumentarán.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, también apuntó a la responsabilidad de las personas en el nuevo escenario que enfrenta Antofagasta y Mejillones desde anoche.
"Estamos como estamos en Antofagasta y Mejillones porque las personas no han seguido las indicaciones de la autoridad sanitaria. Por lo tanto, a partir de hoy cualquier infracción será sancionada duramente con multas. Locales que encontremos con gente adentro, serán por 14 días cerrados por romper cuarentena, más las multas que corresponden", manifestó con dureza.
Desde anoche en Antofagasta rige la cuarentena, medida que se mantendrá, al menos, por siete días.