Ministra Rubilar: "Pedimos a la seremi que sea dura con quienes incumplan"
MEDIDA. La ministra vocera de Gobierno y el titular de Defensa visitaron ayer el hospital de campaña de Antofagasta, junto a la alcaldesa y parlamentarios. Todos llamaron a respetar la cuarentena.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, visitaron ayer las instalaciones de lo que será el Hospital de Campaña, el que por hoy aún se está ensamblando al interior de polideportivo Centenario, ubicado en calle Bandera de Antofagasta.
La autoridad realizó un recorrido por las instalaciones de este centro asistencial, el cual contará con cuatro módulos de asistencia, teniendo cada uno un total de 10 camas básicas. En este recinto se atenderán a pacientes menos críticos mientras dure la pandemia por el COVID-19.
La visita se generó ad portas de que Antofagasta junto a la comuna de Mejillones iniciaran su etapa de cuarentena total por siete días, motivo por el cual las autoridades hicieron un llamado a la unión y al respeto de la medida.
Al respecto la ministra Karla Rubilar expuso que "la cuarentena es la medida más drástica que tenemos para seguir protegiendo a las personas del coronavirus y si bien muchas veces es muy solicitada por la ciudadanía, esta es un herramienta que no es inocua y debe tomarse en el momento oportuno. Es decir no tomarla tarde, pero no antes. Por eso llegó el momento a estas dos comunas y tendremos fiscalizaciones, por eso pedimos a la Seremi de Salud que sea extremadamente dura con los incumplimientos y las sanciones por no utilizar mascarillas, por abrir el comercio en donde no corresponde, por empresas que traten de pasar como de servicios esenciales y no lo sean. Para ello seremos implacables".
5 mil efectivos
Por su parte el ministro Espina explicó que solo en la ciudad de Antofagasta se desplegarán más de cinco mil efectivos de las Fuerzas Armadas y del Orden quienes aseguraran que se respete la cuarentena y controlarán a quienes salgan a realizar sus trámites con sus correspondientes permisos.
"En Antofagasta hay 5.054 integrantes de las fuerzas armadas desplegados y en esta región hay 1.732 personas que han sido detenidas infringiendo el toque de queda y ese hecho queremos que no se siga repitiendo, como también ha ocurrido en otras regiones en donde a pesar de que la medida se hace en beneficio de la comunidad, los ciudadanos salen sin los permisos adecuados. El rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros es apoyar a la comunidad, y si usted tiene una duda y se encuentra frente a una emergencia o hecho imprevisto, acérquese a uno de estos efectivos que le darán la indicación adecuada", dijo Espina.
Unidad
En la actividad también se presentaron el senador Alejandro Guillier (indep.), la diputada Paulina Núñez (RN) y la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, como símbolo de unidad frente a la crisis.
"Quiero agradecer a las autoridades sanitarias que hayan incluido a estas comunas en cuarentena. Acá no tenemos diferencias ideológicas porque esto es un virus que amenaza a todos los chilenos, por lo que insistimos que la gente colabore con la labor que realizarán las Fuerzas Armadas", dijo el expresidenciable Guillier.
Por su parte, Núñez enfatizó que si bien la medida mitigará el impacto de propagación, esto dependerá exclusivamente del ciudadano que la respete. En la misma línea, la alcaldesa Karen Rojo sostuvo lo mismo y agregó que "Hoy tenemos infraestructura disponible, pero no hay que llegar hasta el extremo de tener que ocuparlo".
Hospital de campaña
El nuevo hospital de campaña tiene por objetivo recibir a pacientes menos críticos para de esa manera descongestionar el Hospital Regional para prevenir contagios de COVID-19. Este cuenta con cuatro módulos con un total de 40 camas.
Dentro del mismo polideportivo se habilitó un espacio para disponer de más camas si es que la situación llega a ameritarla.
Al respecto el director de este hospital, Alberto Orchard, manifestó que "instalaremos una sala de reanimación, de procedimientos y un pabellón de cirugía menor. La primera etapa la estaríamos terminando el ocho de este mes y de ahí seguiría la contratación de personal. Estimamos que a partir de la próxima semana comenzaremos a entrenar a la gente para atender pacientes. Acá consideramos una dotación de 60 personas desde profesionales hasta administrativos, y hasta el momento llevamos el 70% contratado".
"Si bien muchas veces (la cuarentena total) es muy solicitada por la ciudadanía, esta es un herramienta que no es inocua".
Karla Rubilar,, ministra vocera de Gobierno