Ministro Blumel anunció incremento de patrullajes y más facultades a municipios
REGIÓN. El titular de Interior visitó la ciudad para coordinar medidas sanitarias y seguridad.
Los 923 contagiados por COVID-19 en la región, una tasa de desempleo mayor al promedio nacional e inquietantes cifras de eventos de violencia, fueron los motivos por los que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, estuvo ayer en Antofagasta junto a la plana mayor de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
El personero de gobierno llegó la noche del jueves a la ciudad junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. La mañana de ayer encabezó el gabinete regional en la Intendencia y luego mantuvo una reunión con los nueve alcaldes de la zona.
Pasado el mediodía, el ministro fue el primer invitado del ciclo de charlas en línea "Antofagasta en Transformación", organizado por El Mercurio de Antofagasta, entrevista que está disponible en el portal Soyantofagasta.cl
Triple desafío
"Decidimos venir porque Antofagasta es una región importante y estamos en conjunto tomando medidas para afrontar este triple desafío que tenemos como país", explicó Blumel.
El primero de ellos, dijo, es el sanitario y la prioridad es cuidar la salud de las personas. El segundo es una agenda social y económica, debido a los efectos de la pandemia en el trabajo, ingresos y la pequeña y mediana empresa. El tercer desafío corresponde al orden público y la seguridad.
Sobre la contingencia, sostuvo que "esta crisis del COVID-19 nos agarró en un momento complejo, con todo lo que son las demandas sociales y los hechos de violencia. Pero la pandemia es un desafío aún mayor. Hasta ahora los resultados son por debajo de lo proyectado, cuando se hablaba de cerca de 100 mil contagios activos en este momento".
Por eso destacó el trabajo sanitario iniciado en enero y la expansión del equipamiento crítico para enfrentar la crisis.
El secretario de Estado apuntó que es probable que el impacto económico genere una gran recesión, lo que afectará el empleo y los ingresos.
"Por eso hay media docena de leyes que estamos tramitando para darle a las personas las seguridades básicas sociales", destacando leyes como el Ingreso Familiar de Emergencia, la ley de protección del empleo (aprobada), y la que protegerá a los trabajadores independientes con boleta de honorarios.
"Cerca de diez millones de personas tendrán beneficios. Es un esfuerzo fiscal gigantesco que no es del gobierno necesariamente, sino del Estado y todos los chilenos con instituciones serias que permiten esto", argumentó.
Sobre la cuarentena en la ciudad y Mejillones, precisó que hay 1.700 efectivos controlando, junto a 12 aduanas sanitarias.
"En materia sanitaria hay más de 900 personas contagiadas y por eso tuvimos que disponer las cuarentenas. En lo social, la tasa de desempleo es casi del 10%, mayor que el promedio nacional, y en seguridad es una de las regiones más golpeada por la violencia", enfatizó el ministro.
Medidas en la región
Los más de 700 hechos graves, cerca de tres mil detenidos desde octubre a la fecha y la pandemia, hicieron que se acordaran ayer tres medidas con las autoridades locales. Una de ellas es incrementar los patrullajes y los controles para asegurar el cumplimiento de las exigencias sanitarias.
La segunda es entregar más facultades a los municipios, para que puedan colaborar en el control de las medidas sanitarias. Para eso, firmamos un decreto que permite a los funcionarios municipales colaborar en el control sanitario (uso de mascarillas, transporte público, entre otras).
En orden público, hay un aumento de la dotación policial, con cien nuevos efectivos, disponiendo de más equipamiento, vehículos y tecnología, y equipos investigativos para reducir los delitos más violentos.
Blumel apuntó a que "hoy tenemos una dificultad en esta materia, ha existido una reducción en general de lo delitos, pero los más violentos persisten". Y en la reunión con las policías se acordó un plan de acción para perseguir a las bandas que comente los delitos más violentos.
"Esta crisis nos agarró en un momento complejo, con las demandas sociales y hechos de violencia. Pero la pandemia es un desafío aún mayor".
Gonzalo Blumel, Ministro del Interior
Seguridad, exámenes y fondo solidario
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, dijo que durante la reunión con el ministro Blumel, Los alcaldes manifestaron su inquietud por los problemas de seguridad tras el estallido social y acusaron que no han tenido respuesta a lo solicitado. También apuntó a los exámenes PCR que se desarrollan en tres laboratorios de la región y que acumulan cerca de 700 en espera de ser procesados. Sobre los recursos que se destinarán a los municipios, la alcaldesa pidió que "sean de libre disposición y no estén sujeto a restricción, porque hoy todo Antofagasta lo está pasando mal, tengan o no tengan ficha de protección social, y esas son medidas que sin duda repercuten positivamente para todos los vecinos de Antofagasta".