Tres muertos por COVID-19 registró Antofagasta durante la última jornada
REPORTE. Pese a sumar nuevas camas UCI, Hospital Regional ya presenta un 92% de ocupación.
Un ingrato saldo de tres muertos a causa del COVID-19 reportó la región durante la jornada de ayer. Si bien en el reporte oficial dado a conocer por las autoridades locales, se informó de dos muertes producto de complicaciones asociadas al coronavirus, durante la mañana de ayer se sumó un tercer fallecimiento en dependencias del Hospital Regional de Antofagasta.
De acuerdo a la información entregada por la seremi de Salud, Rossana Díaz, los dos primeros fallecimientos correspondieron a adultos mayores que presentaban complejas patologías de base que hicieron más complejo el tratamiento de los casos y que fallecieron durante la madrugada y media tarde del jueves.
"Lamentamos el fallecimiento de dos personas el día jueves, un hombre de 77 años y una mujer de 71 años que se encontraban hospitalizados en el Hospital Regional", indicó la seremi.
El tercer fallecido, en tanto, correspondió a un paciente antofagastino de 46 años que ingresó grave al HRA durante la tarde del mismo jueves. Al igual que la mayoría de los casos a la fecha, presentaba graves patologías de base que aceleraron su deterioro.
Con las tres últimas víctimas, la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 en la región alcanzó a las 10 personas. Cabe indicar que cinco de estas últimas murieron en el transcurso de esta semana.
Aumentan camas críticas
La novena semana epidemiológica desde la aparición del primer caso en la región, registró un fuerte repunte en el número de casos positivos, aumento en hospitalizaciones e ingreso de pacientes a unidades de cuidados intensivos.
La alta demanda hizo que desde el miércoles el Servicio de Salud aplicara la estrategia de "aperturar" nuevas camas críticas en los principales establecimientos de la región. Así es como el HRA pasó de administrar 55 camas críticas a 73 unidades (destinadas a adultos y pediátricos), en tanto el Hospital de Calama de 12 camas iniciales, las amplió a 28.
Al respecto el infectólogo del Hospital Regional y profesor de la Universidad de Antofagasta, doctor Francisco Salvador, dijo que no solo han crecido los casos asintomáticos, sino también han aumentado las hospitalizaciones, lo que podría provocar un colapso del sistema de salud.
"Creo que estamos dentro de lo que se estaba esperando", comentó el infectólogo. "Se están habilitando más zonas para atender a los pacientes porque este aumento, no solo es referente a los asintomáticos sino que también han aumentado las hospitalizaciones", agregó.
Pese a los esfuerzos, el aumento del número de contagios continúa presionando los servicios de cuidados intensivos regionales. De acuerdo al reporte de las autoridades, hasta ayer existían 28 personas en ventilación mecánica asistida a las que se suman pacientes cardiovasculares o con otras infecciones respiratorias graves.
El director del HRA, Enrique Bastías, precisa que como establecimiento de referencia para la macro zona, el uso habitual de camas UCI sobrepasa el 80%. La situación de la pandemia, sin embargo, afirma el directivo, ha agudizado esa demanda.
"En estos momentos el porcentaje de ocupación de camas críticas está en torno al 92%, indicador que varía todos los días", precisó.
De acuerdo a cifras dispuestas por el SSA, parte importante de las camas que se podrán sumar durante los próximos días corresponden al ex HRA donde se habilitarán 95 camas intermedias y críticas de acuerdo a la evolución que presente el virus en las próximas semanas.
Exámenes procesados
Ayer fueron informados 28 nuevos casos positivos, una de las menores cifras diarias durante las últimas dos semanas. Es que los problemas en uno de los equipos del laboratorio clínico del Centro Oncológico Norte (CON) han afectado fuertemente el ritmo de procesamiento de muestras y por tanto, de detección de nuevos casos.
De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Rossana Díaz, pese a que en la última jornada la red de laboratorios regional procesó 269 exámenes, a la fecha existen otros 670 que se encuentran pendientes.
En vista de ello, Díaz, afirmó que a la espera de solucionar las dificultades del CON -y la escasez de insumos- las muestras serán enviadas a Santiago gracias a un convenio del Gobierno Regional.
"Las muestras que han quedado rezagadas las estamos derivando a laboratorios fuera de la región para tener a la brevedad posible estos exámenes. Lógicamente vamos a tener retrasos por los traslados. Pero esperamos solucionar prontamente esta dificultad", sostuvo.
"En estos momentos el porcentaje de ocupación de camas críticas está en torno al 92%, indicador que varía todos los días".
Enrique Bastías, Director del HRA
"Las muestras que han quedado rezagadas las estamos derivando a laboratorios fuera de la región para tener a la brevedad posible estos exámenes".
Rossana Díaz, Seremi de Salud