"Más de 1.000 contagios diarios es un tsunami para la red pública de salud"
COVID-19. Colegio Médico advirtió que "vamos a empezar a ver la sobrecarga de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)", después de cuatro días consecutivos con más del 1.000 casos. Además, 58 personas fueron conectadas a ventiladores mecánicos en 24 horas.
El martes 5 de mayo fue el primer día en que se registraron más de 1.000 contagiados por coronavirus en Chile, cifra que hasta ayer no bajaba, cuando el Ministerio de Salud reportó la detección de 1.398 casos entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves. La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó que "más de 1.000 casos diarios es un tsunami para la red pública" de salud.
De los 1.398 contagios por coronavirus reportados ayer, 208 no presentaban síntomas, informó el Gobierno, mientras que la cifra total de casos detectados en Chile llegó a 25.972.
En la última jornada también se informó el fallecimiento de nueve personas por COVID-19, de las cuales cinco fueron en la Región Metropolitana, dos en Antofagasta, una en Valparaíso y otra en Ñuble. Desde el comienzo de la pandemia, el pasado 3 de marzo, ayer se contaban 294 víctimas fatales.
El balance de La Moneda señaló que en la última jornada se practicaron 11.735 exámenes de diagnóstico PCR, totalizando 255.961. "Nos trazamos un plan durante los meses de verano según el cual aumentaríamos nuestra capacidad de hacer test. Ayer hicimos un récord de 12.000 tests por PCR las últimas 24 horas. Esta cantidad de exámenes nos sitúa en el primer lugar entre los países de Sudamérica y a un nivel muy alto entre los países de Europa", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Colapso de hospitales
El Gobierno indicó ayer que 508 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que 419 permanecían conectadas a ventilación mecánica y 79 en estado grave.
La disponibilidad de respiradores artificiales en la última jornada era de 569 aparatos en todo el país. Sin embargo, en el informe emitido el jueves aparecían sin usar 627 equipos, es decir, 58 personas debieron ser conectadas en las últimas 24 horas.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo a radio Cooperativa que "más de 1.000 casos diarios es un tsunami para la red pública" de salud, porque "después del aumento de estos casos vamos a empezar a ver la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos, cosa que ya está ocurriendo. Estamos muy preocupados por algunos centros del Gran Santiago, de la zona sur y norte, el Hospital San José particularmente que ha tenido harta dificultad".
"Estamos bien preocupados en realidad y esperamos que la gente nos acompañe en este desafío y logre entender que por más ventiladores que compremos, el ingreso a la UCI igual es complejo y en general no tienen una evolución muy favorable y se quedan por mucho tiempo en esas camas", explicó la dirigente del Colmed, agregando que, por ejemplo, las nuevas camas en Espacio Riesco "son una ayuda", pero "el recurso humano es finito y no sacamos nada con comprar catres clínicos y equipos si es que no tenemos una distribución de nuestro recurso humano".
La baja letalidad que ha mostrado el virus en Chile -a diferencia de otros países en Latinoamérica, como Brasil, que ayer contaba 9.637 fallecidos, y Perú, 1.627 -Siches afirmó que "es tranquilizadora hasta la fecha, pero yo creo que todo esto es muy móvil. tenemos que entender que letalidad es un denominador entre los fallecidos que pudimos diagnosticar por covid positivo".
La víctima fatal más joven en Chile
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó ayer el fallecimiento de un adolescente de 13 años, quien se convirtió en la víctima más joven del coronavirus en Chile. "Nos duele muy profundamente", afirmó el secretario de Estado, relatando además que la víctima se recuperaba de un trasplante de médula en el Hospital Calvo Mackenna, en Providencia, donde contrajo el virus. El director del centro asistencial pediátrico, Jorge Lastra, señaló que "hace aproximadamente dos semanas evaluamos en él la condición de un cuadro de COVID-19, porque descubrimos que una visita que había recibido estaba positivo".