Unimarc reabre local y seremi controla supermercado Jumbo
CIUDAD. Establecimientos son considerados servicios esenciales, por lo mismo, las autoridades mantienen constante fiscalización de estos espacios.
La cadena Unimarc anunció la apertura bajo estrictas medidas sanitarias del local Pampino, en pleno centro de Antofagasta, luego permaneciera cerrado desde fines de abril al detectarse 11 casos de COVID-19.
En la misma jornada, la Seremi de Salud confirmó que tiene bajo su control otro supermercado de la ciudad, donde se detectó a una trabajadora con el virus.
Las tiendas de abastecimiento están en la categoría de servicios esenciales durante la pandemia, por lo que su funcionamiento debe estar asegurado para la población, siempre que cumplan con las medidas que exige la autoridad.
El 28 de abril Salud prohibió el funcionamiento del Pampino de calle Ossa, al detectar dispensadores sin jabón y lavamanos lejos de los puestos de trabajo, junto con casos confirmados en el local.
Desde Unimarc informaron ayer la apertura bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas "el ingreso restringido de clientes, la instalación de acrílicos en zonas de cajas, incorporación de señalética para mantener la distancia entre las personas, uso obligatorio de mascarillas y toma de temperatura a colaboradores y clientes al momento de su ingreso".
Nuevo caso
Pero ayer, la seremi de Salud, Rossana Díaz, se refirió a un caso asociado esta vez al supermercado Jumbo en Angamos. Según la autoridad, el trabajador fue aislado junto a todos sus contactos cercanos, además de realizar una sanitización y quedar "bajo control de la Seremi".
"Cada vez que ocurre un caso en un local comercial, no solo vamos con nuestros fiscalizadores de epidemiología, también con la unidad de salud ocupacional que verifica que los protocolos de COVID-19 se encuentren funcionando", manifestó Díaz.
Abastecimiento
El seremi de Economía, Ronie Navarrete, explicó que desde el inicio de la emergencia, sostiene constantes reuniones con las administraciones de los supermercados, ya que la cadena de abastecimiento debe asegurarse en la región.
Sobre el último caso en un supermercado, explicó que la información que le reportaron es que una cajera llegó este lunes a cumplir su turno, no alcanzó a ingresar ya que la enviaron al médico por malestares y luego comunicó que era positivo por COVID-19.
"La persona contagiada nunca llegó a trabajar y el fin de semana y el martes, hicieron sanitización del local completo, por lo que no alcanzó a ingresar al recinto", detalló.
El seremi sostuvo que todos los supermercados trabajan con protocolos que se entregaron el 19 de marzo.
"Se están tomando todas las medidas en los recintos, el abastecimiento está garantizado y estamos en comunicación con los supermercados para que brinden la mejor atención a la gente", concluyó.
Protocolo dictado en marzo
El seremi de Economía, Ronie Navarrete, explicó que en marzo, junto a la autoridad sanitaria, dictaron los protocolos para asegurar el funcionamiento de los supermercados. Estos incluyen una inspección visual sobre el estado de salud de las personas, un número máximo de clientes por local, contar con alcohol gel, una distancia mínima de un metro entre personas y contar con al menos dos accesos, entre otras.