Personas en quiebra aumentan 65% en primeros cuatro meses de 2020
ECONOMÍA. Estudio de una empresa especializada reveló además que uno de cada cinco antofagastinos está sobreendeudado a causa de la pandemia de COVID-19.
"Seguramente van a comenzar a surgir muchas quiebras de Pymes en Antofagasta. Ya hay serios problemas de liquidez y no existe certeza sobre cuándo podría comenzar a reactivarse la actividad".
El empresario local Eduardo Yapur resume así la compleja situación que están enfrentando las pequeñas empresas de la zona.
Un escenario que en 2019 comenzó a oscurecerse con la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, prosiguió con el denominado "estallido social" y que en esta primera parte de 2020 tiene a la pandemia del coronavirus como la principal amenaza.
"Es una situación muy compleja de sostener, porque los costos de esta crisis hemos debido asumirlos las empresas, no así la banca ni el Estado. Y las señales desde el sector minero -fundamental para nuestra región- no son claras, con prácticamente nula demanda y proyectos paralizados quizás hasta cuándo. Hay mucha Pymes que no llegarán a agosto", concluyó Yapur.
Liquidaciones
Y las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) parecen comenzar a confirmar esos temores.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la repartición gubernamental -actualizados a abril- los procedimientos de liquidación de bienes de empresas y personas deudoras en la región pasaron desde los 41 registrados en los primeros cuatro meses de 2019 a 64 en el mismo periodo de este año.
En detalle, al mes pasado ingresaron 51 liquidaciones de personas, lo que implica un aumento de 65% comparado con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 31 casos. Respecto a las empresas, estos procedimientos aumentaron en un 18%, tras totalizar 13 casos.
Si bien ambas categorías muestran un aumento relevante, son las quiebras de personas las que sufrieron un mayor crecimiento.
Según el abogado y fundador de defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, esa situación tiene una explicación muy lógica: "Cuando las empresas se ven enfrentadas a una situación de insolvencia, lo primero que hacen es alivianar su carga financiera y la principal es el pago de remuneraciones, por lo tanto, empiezan a despedir trabajadores que son los primeros en recibir el golpe en términos de morosidad".
No obstante, advirtió que esta diferencia inicial "es un antecedente de lo que va a pasar próximamente con las empresas".
Dicom
Ibáñez fue pesimista en su proyección para lo que resta de este año.
"Si en 2019 terminamos con un desempleo en torno al 7% y la ministra del Trabajo reconoció que este año podríamos terminar cerca del 18% por efecto de la pandemia, eso significa que, proporcionalmente, debiéramos tener un aumento del 100% de las personas en quiebra, endeudadas y en Dicom", advirtió.
Por eso -dijo- urge una normativa que proteja a las personas de caer en Dicom por el periodo que dure la crisis. "De lo contrario tendremos millones de chilenos desbancarizados y acudiendo al financiamiento irregular en condiciones de usura", adelantó.
En esa línea, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, aseguró que según un estudio realizado por la empresa, el cual abarcó a más de mil personas, uno de cada cinco habitantes de la región de Antofagasta está sobreendeudado a causa de la pandemia del COVID-19.
"Es preocupante -dijo- dado que además otro 15% de esta población sobreendeudada está evaluando acogerse a la Ley de Insolvencia, lo que da a conocer el complejo momento económico que atraviesa la zona y el país entero".
Y finalizó asegurando que "bajo este escenario, estimamos que los chilenos morosos sobrepasarán la barrera de los 5 millones este año y que por ende se conocerán más casos acogidos a Ley de Insolvencia".
51 liquidaciones de bienes de personas deudoras registra a abril la Superintendencia de Insolvencia.