Profesor enseña a fabricar antenas de internet con tubos de PVC y envases de papas fritas
INNOVACIÓN. El docente del Complejo Educacional de Toconao, Felipe Lizana, ganó un proyecto para enseñar a sus alumnos cómo fabricar antenas de wifi.
Tras haber postulado con éxito un proyecto para la elaboración de antenas parabólicas en la sala de clases, el profesor de matemáticas del Complejo Educacional de Toconao, Felipe Lizana, pretendía a través de la iniciativa, transmitir ciertos fundamentos de esta materia a sus alumnos, además de facilitar la conexión inalámbrica.
No obstante, tras la llegada del coronavirus al país, el proyecto -que pretende también ser una experiencia de intercambio científico y cultural- entre las comunidades escolares y docentes de la región de Socorro en Estados Unidos y de San Pedro de Atacama, en Chile- tuvo que evolucionar en un plan para el desarrollo de antenas de captación de wifi, que permita a los estudiantes que viven en sectores más alejados, poder continuar con sus clases de forma remota.
"La idea es poder mejorar la conectividad en los sectores rurales que están más alejados, aprovechando que las escuelas tienen internet (la antena replicará la señal de la escuela). Queremos que los alumnos de esas localidades puedan conectarse a internet mediante una antena receptora que ellos mismos fabricarán con materiales reciclados, y las cuales, en teoría, tienen un alcance de un kilómetro", explicó Lizana.
Esto, según relató el profesor, debido a que en San Pedro de Atacama solo el 60% de los estudiantes tiene internet en la casa, y no siempre con una buena señal. "Si no es por la calidad de la señal, es por el hecho de que no hay más de un computador por casa, lo que dificulta mucho a veces realizar las clases online o hacer que dos integrantes de una misma familia, tengan clases de forma remota a la misma hora".
Fabricación
El académico explicó que para la fabricación de estas antenas, se utilizarán elementos como tubos de PVC, papel metálico, cables coaxiales, tubos de envases de papas fritas, además de herramientas fáciles de conseguir como alicate, cortacartón, silicona y tijeras.
A esto se suma un adaptador USB y una tarjeta de red, que el profesor entregará a cada alumno, participante de los talleres.
En total, son 73 estudiantes de enseñanza media (principalmente de las localidades más alejadas a Toconao), quienes a través de diversos talleres grabados -donde el profesor irá entregando las instrucciones- deben seguir los pasos para la elaboración de cada una de las antenas. Este proceso, se comenzará a llevar a cabo este mismo mes, después que lleguen las tarjetas de red y portadores USB.
"Aún estoy en la parte de la elaboración del guión que tendrá cada uno de los talleres grabados, a modo de tutorial, que realizaré para los estudiantes. Ya tengo los materiales, pero sigo a la espera de estos insumos importantes (tarjeta de red y puertos USB), para comenzar a incluir a los alumnos en el proceso de construcción", precisó.
Acotó que, lamentablemente, aún con la realización de todo el proyecto, "es muy poco probable que alcancemos el total del universo de estudiantes que tenemos, porque hay alumnos que viven muy lejos, como en San Bartolomé, lugares que quedan a los pies del volcán por lo que es imposible…, pero la idea siempre es tratar de ayudar a la mayor cantidad de estudiantes que se pueda".
La iniciativa es apoyada por el programa de Observatorios y Ciudades Gemelas (iniciativa de intercambio científico y cultural liderada por el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos) y Associated Universities Inc.
"Queremos que los alumnos de esas localidades puedan conectarse a internet mediante una antena receptora que ellos mismos fabricarán con materiales reciclados".
Felipe Lizana, Profesor en Toconao