Los constantes cambios en el polo norte magnético han sido realmente desconocidos para los científicos de todo el mundo. Saber cómo ocurren estos movimientos podría ayudar a adaptar los sistemas de navegación en general que requieren actualizaciones más frecuentes de lo deseado. Por ejemplo, recientemente, el polo fue "transferido" de Canadá a Siberia, y eso no sucedió de la noche a la mañana. Investigadores han llegado a una pista sobre lo que realmente sucede.
Un equipo de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, afirma que la "danza" se explica por la competencia de dos "burbujas" magnéticas que se encuentran en los límites del núcleo externo de la Tierra. A medida que el flujo de materiales fundidos desde la capa del planeta cambia la configuración de su interior, las fuerzas anteriores también enfrentan cambios en sus cargas.
La Tierra tiene tres polos en su parte superior. Un polo geográfico, que es el punto en la superficie del eje de rotación del planeta. El polo geomagnético, que es la ubicación que mejor se adapta a un dipolo clásico (su posición cambia poco). Y luego está el polo norte magnético, donde las líneas de campo son perpendiculares a la superficie. Esto es lo que se mueve.
Dr. Phil Livermore, uno de los científicos involucrados en el estudio, explica la relación de este movimiento con la transferencia del polo norte magnético: "El cambio en el patrón de este flujo ha debilitado el sistema en Canadá y aumentado ligeramente en Siberia. Es por eso que el polo norte magnético dejó su posición histórica en el Ártico canadiense y cruzó la línea de fecha internacional. El norte de Rusia está ganando este 'tira y afloja'.