En vigencia ordenanza municipal que obliga a usar mascarilla en la comuna
PREVENCIÓN. Regulación fue solicitada por vecinos y aprobada por el Concejo. Quienes no la cumplan se exponen a multas de 1 UTM la primera vez y hasta 3 UTM si hay reincidencia.
Desde el jueves 14 de mayo está en vigencia la nueva ordenanza municipal para el Uso Obligatorio de Mascarilla en la comuna de Sierra Gorda.
Con ella, todo residente o población flotante que transite dentro de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, queda obligado a portar este elemento de protección, de lo contrario se expone a multas.
La obligatoriedad rige para las personas que se encuentren en recintos públicos o privados cerrados, que atiendan público y/o generen aglomeración de personas, como negocios y/o almacenes, restoranes, plazas, entre otros; así también en el transporte privado.
En todos estos espacios la población deberá llevar correctamente puesta su mascarilla, protegiendo nariz y boca.
Materiales
La mascarilla podrá ser de cualquier material, e incluso puede ser confeccionada en casa, siguiendo las instrucciones de un tutorial publicado en la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl).
Al respecto, el alcalde José Guerrero Venegas agradeció el apoyo del Concejo Municipal, que aprobó la iniciativa solicitada por los mismos representantes de la comunidad en la Mesa de Diálogo establecida entre el municipio y vecinos.
"Si bien esta medida comenzó a regir a nivel nacional durante el mes de abril, no todas las personas habían tomado real conciencia de su uso, por lo que ante la solicitud de la misma comunidad, fue levantada esta ordenanza. Por lo mismo, hago un llamado a la responsabilidad por la seguridad de cada uno, pero también a la empatía con nuestras familias y amigos. No esperemos a ser multados o en el peor de los casos contagiados, para tomar conciencia de la importancia al autocuidado", dijo.
Menores
En el caso de los menores de edad y aquellos que tengan diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), el uso de mascarilla también es obligatorio y deberá ser supervisado siempre por los padres o la persona que tenga la custodia del menor, quienes asumirán la responsabilidad en caso de incumplimiento.
Esta obligación será válida, siempre y cuando la mascarilla no sea o represente un peligro de asfixia del menor y se pueda usar de manera segura, sin obstruir su capacidad de respiración.
Multas
La fiscalización del cumplimiento de esta nueva ordenanza, estará a cargo de inspectores municipales y Carabineros.
Quienes sean sorprendidos no utilizando su mascarilla apropiadamente, se arriesgan a ser sancionados, en una primera instancia con una multa de hasta 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM); y en caso de reincidencia, la multa podrá alcanzar hasta 3 UTM.
9 casos de coronavirus suma la comuna de Sierra Gorda, según el último reporte de Salud.