Matinales debutan con nuevos rostros por medidas preventivas
TV. La confirmación de que el senador Manuel José Ossandón estaba contagiado obligó a los animadores de tres programas a entrar en cuarentena obligatoria.
Si bien todos los canales de televisión han extremado sus medidas de precaución para evitar los contagios por COVID-19, en especial con los matinales que llevan invitados a sus estudios, siempre existe la posibilidad que puedan tener un caso positivo entre sus filas.
Y eso fue lo que sucedió. El senador Manuel José Ossandón informó el lunes que había dado positivo al test de coronavirus, poniendo en alerta de inmediato al equipo de "Bienvenidos" (Canal 13), "Contigo en la mañana" de Chilevisión y "Hola Chile" de La Red, espacios que visitó la semana pasada.
Diversos protocolos
Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, conductores del programa de Turner, y otros dos trabajadores iniciaron cuarentena preventiva. Por lo mismo, el espacio se emitió en forma totalmente virtual, con los animadores transmitiendo desde sus casas y con entrevistas a través de videollamadas o enlaces.
Los animadores, aunque respetaron la distancia, partieron el confinamiento preventivo y mañana tendrían el resultado de sus exámenes; aunque la medida de confinamiento podría extenderse al menos una semana.
En el caso de La Red, el periodista German Schiessler también inició su cuarentena. Éste estuvo en el estudio con el parlamentario sin mascarilla justo antes de que se fuera a hacer el test de COVID-19; mientras que otras dos personas que trabajan detrás de cámaras que sí bien estuvieron cerca, aunque con mascarilla, también salieron.
Pero quizás el equipo más afectado fue el de "Bienvenidos". Ayer por las pantallas del canal de Luksic aparecieron en el estudio Constanza Santa María y Sergio Lagos para dar inicio al matinal.
"Nos ha tocado a nosotros, porque se fueron todos de cuarentena… El viernes (Ossandón) estuvo aquí, así que se fue todo el equipo de forma responsable, porque nos cuidamos entre todos. Con Sergio estamos aquí tomando la posta, pero están los conductores desde sus casas", comentó la periodista.
El programa, entonces, se desarrolló con Tonka Tomicic y Amaro Gómez Pablos desde sus respectivas casas. Al igual que Polo Ramírez -quien estuvo sentado el viernes pasado a poco más de un metro del legislador en el estudio-, y que para el noticiero "Teletrece AM" fue reemplazado por su colega Ramón Ulloa.
Las explicaciones
Durante la mañana, el programa se contactó por videollamada con Ossandón, quien dijo que se encuentra bien y que sólo tiene dolores musculares, aprovechó de pedir disculpas y explicó cómo se dieron los hechos que terminaron también con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la misma cartera, Francisco Galli, en cuarentena.
"Quiero decir que no fui nada irresponsable y lo voy a demostrar con los hechos. Yo esa mañana traté de contactarme por WhatsApp con el ministro Blumel, porque siempre he estado preocupado del tema del hambre y cómo se podía entregar esa alimentación", comenzó diciendo para explicar el almuerzo con los personeros de La Moneda.
"Después de esa reunión me fui a La Red". Fue en ese momento "cuando estaba al aire" que recibió una foto del senador Rabindranath Quinteros que estaba contagiado. Si bien "yo no había estado (con él), con Ximena Rincón sí había estado", agregó.
"Así que salí de ahí e inmediatamente fui a un consultorio a Pirque, que es donde yo vivo, y me hicieron el examen. Yo tomé una cuarentena voluntaria y me encerré en mi casa hasta el lunes que me llaman y me dicen que tengo el positivo", sostuvo; detallando que "me llama la enfermera, me explica todo lo que hay que hacer y hoy día estoy aislado en una esquina de la casa, ahí como perrito, pero bien alimentado".
Las aliviadas
El único matinal que no tuvo cambios producto del efecto Ossandón, fue "Mucho gusto" de Mega, que ayer también se contactó por videollamada con el senador. Diana Bolocco no pudo evitar referirse al tema en la introducción del contacto.
"Uno de ellos (los parlamentarios contagiados) es un amigo de nuestra casa, y ha estado muchas veces aquí. Afortunadamente -aunque lo queremos siempre ver-, no venía como hace dos semanas, porque ayer (lunes) se estableció que estaba contagiado con coronavirus", sostuvo. En la ocasión, el senador contó lo mismo que en Canal 13.