García Ruminot: "Espero que podamos seguir sin dificultades"
PANDEMIA. El legislador es el cuarto senador contagiado con COVID-19. Ministros, subsecretarios y el alcalde de Ñuñoa están en cuarentena preventiva.
José García Ruminot (RN) se convirtió ayer en el cuarto parlamentario confirmado con COVID-19. De acuerdo a un comunicado de prensa publicado en la cuenta de Twitter del Senado, el legislador se realizó el test el domingo recién pasado "y desde ese día se ha mantenido en riguroso aislamiento y en cuarentena preventiva".
El contagio del senador García Ruminot se suma a los de sus pares Manuel José Ossandón (RN), Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS). En tanto, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC), Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), reportaron que dieron negativo al test.
En conversación con radio Bío Bío de Temuco, el legislador afirmó que "espero en Dios que podamos seguir así, asintomático y sin mayores dificultades". Agregó que "yo podría deducir que dado el contagio del senador Pizarro pudiera ser ese el nexo, pero en realidad tampoco lo puedo asegurar". Sobre dónde está realizando su cuarentena, García Ruminot indicó que está en la capital del país: "Como además hay dificultades de vuelo, la estoy cumpliendo acá en Santiago".
Tras los casos positivos, varios ministros de Estado se han debido someter a una cuarentena preventiva, como el titular de Interior, Gonzalo Blumel, el ministro del Interior, Ignacio Briones, el de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. En tanto, tras dar negativo al examen de PCR, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, retomaron ayer sus labores al interior de La Moneda.
Dado que los ministros de Estado en cuarentena preventiva mantienen lazos permanentes con el Presidente Sebastián Piñera, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó al diario La Segunda que en La Moneda se están tomando "muchas precauciones" para que el Presidente "no se enferme" de coronavirus. También admitió que ya existe un protocolo de acción en caso de que ello sí ocurra.
Ayer se notificó también que el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, inició una cuarentena preventiva, luego de que se confirmara que su chofer está contagiado.
Desde Gobierno están atentos al resultado del examen del jefe comunal, pues el domingo se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en un recorrido por un centro asistencial de la comuna.
Aprueba cuenta pública telemática
La Cámara de Diputados aprobó ayer que la Cuenta Pública presidencial del 1 de junio se realice de forma telemática y también la indicación del Ejecutivo que estipula que el Presidente podría dar su discurso desde su residencia en la Región Metropolitana. Con esto, Sebastián Piñera estaría autorizado a no trasladarse a Valparaíso, sino que podrá hacerlo desde la capital y esto se transmitirá por internet. Este formato, inédito para cuentas públicas, se confirmaría si así lo aprueba también el Senado en el próximo trámite.