1.158 exámenes pendientes dificultan evaluación efectiva de la cuarentena
CURVA. La estadística indicaría que el 25% de ellos deberían ser positivos. Ayer fallecieron dos adultas mayores antofagastinas por COVID-19.
Tras 19 días desde la declaración de cuarentena obligatoria para las comunas de Antofagasta y Mejillones, la curva de casos positivos continúa creciendo. Si bien el número de contagiados nuevos en promedio es menor a los primeros días del confinamiento, la gran cantidad de exámenes pendientes que registra la región durante la última semana, hacen difícil establecer la tendencia en la evolución de la pandemia, y con ello, la efectividad de las medidas adoptadas.
"Esta semana se va a empezar a ver el verdadero efecto de la cuarentena. Claramente hay un punto, que mientras más casos existan, hay más probabilidades que lleguen casos graves al hospital. Por lo tanto, es importantísimo que no se quiebren las restricciones, porque podrían generar un rebote que nos haga colapsar las unidades de paciente crítico", señala el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional.
Durante la última semana el número de exámenes pendientes mostró una significativa alza. Si el lunes 18 de mayo la autoridad sanitaria informó 657 muestras pendientes de procesar, ayer esa cifra, alcanzó los 1.158, más de 76% de aumento.
"La estadística indicaría que el 25% de ellos deberían ser positivos. En general pacientes sintomáticos leves, o asintomáticos. De esa fracción el 10% necesitará hospitalización. Es difícil que se trate de sospechosos graves, porque en esos casos, los exámenes tienen prioridad de atención y hospitalización", puntualiza el especialista.
Tiempo de respuesta
Para la seremi de salud, Rossana Díaz, la alta cantidad de exámenes en espera se explica en la mayor cantidad de testeos que se están aplicando y en las dificultades de procesamiento que afectan, fundamentalmente, al Centro Oncológico del Norte (CON).
"Tenemos 480 exámenes en espera en el CON, 240 en el laboratorio de la Universidad de Antofagasta y en el Hospital Regional 438 muestras", indicó Díaz.
La autoridad sanitaria subrayó que para solucionar el problema, se enviaron 250 muestras al laboratorio clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.
"La otra vez nos resultó muy bien el envío a Copiapó porque en menos de 24 horas teníamos las muestras procesadas. Además el CON debería solucionar a mitad de esta semana sus problemas y podría volver a procesar 200 muestras diarias", sostuvo.
Asimismo, la autoridad regional señaló que el hospital se encuentra trabajando con una capacidad máxima de 80 muestras diarias y el laboratorio de la UA con una capacidad de 100 muestras, "sin embargo, estamos viendo la posibilidad de redoblar los turnos para mejorar la cantidad de exámenes que ellos podrían procesar", indicó Díaz.
Durante la jornada de ayer, y según el reporte oficial elaborado por el Minsal, la red de laboratorios regionales proceso 344 muestras.
Cabe destacar que la seremi de la cartera puntualizó que está a la espera de que el Instituto de Salud Pública autorice los laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN), del Hospital del Cobre y Hospital de Calama para que puedan acreditar la realización de exámenes PCR.
Fallecimientos
Durante la jornada de ayer se informaron 2 nuevos fallecimientos que correspondieron a dos mujeres antofagastinas de 77 y 88 años, respectivamente. Con ello la región alcanzó las 22 muertes por covid, 12 de ellas en las últimas dos semanas.
"La víctima de 88 años murió hoy en la madrugada y por eso no se encuentra dentro del registro oficial y será informado en el reporte de mañana", precisó la seremi.
De acuerdo con el registro de la sociedad chilena de medicina intensiva (Sochimi) Antofagasta presenta la mayor demanda de camas UCI en regiones, después de Santiago. Pese a la ampliación de camas críticas en la red asistencial, la región registro el viernes un 87% de ocupación, con 57 pacientes covid en unidades de cuidados intensivos y 48 de ellos conectados a ventilación mecánica.
Comunas como Sierra Gorda y Taltal continúan sumando casos positivos. En el análisis epidemiológico de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, Taltal aparece como la comuna con mayor tasa de aumento de nuevos casos durante la última semana.
Sergio Orellana, alcalde de la comuna, manifestó que hasta el momento, los casos presentan una trazabilidad que les permite manejar adecuadamente la pandemia en la comuna.
"Pero lo que estamos fallando es en el respeto a las medidas de distanciamiento, a respetar el toque de queda. Hay mucha gente que aún la encontramos en la playa durante la tarde o a jóvenes en fiestas durante la noche. Debemos ser más responsables porque somos una comuna aislada que tiene un hospital comunitario y cualquier caso grave requiere un traslado de casi dos horas", sostuvo el edil.
"Esta semana se va a empezar a ver el verdadero efecto de la cuarentena (...) mientras más casos existan, hay más probabilidades que lleguen casos graves al hospital".
Francisco Salvador, Infectólogo HRA
250 exámenes fueron enviados al laboratorio clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama.