Mañalich evalúa "expropiar" patente de exámenes PCR para fabricarlos en Chile
CORONAVIRUS. Gobierno informó que 1.062 personas permanecían internadas en unidades de cuidados intensivos por COVID-19. Colegio Médico dijo que la noche del viernes "fue dura". Un helicóptero Black Hawk trasladó pacientes a Talca.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al stock de exámenes PCR disponibles en el país para detectar nuevos casos de coronavirus, debido a que hace unos días se reportó falta de insumos en laboratorios privados: "Estamos evaluando seriamente recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional".
"Los laboratorios privados han repuesto su stock", afirmó el titular de Salud sobre la escasez de insumos para la detección del covid-19, situación ante la que anunció ayuda estatal: "En particular, hay una situación compleja con un proveedor (de insumos) que ha cortado el abastecimiento en laboratorios privados. Hemos hablado con el gerente de esa empresa quien ha comprometido su voluntad para mantener esta línea" de abastecimiento.
Además, indicó Mañalich, "estamos evaluando seriamente, hemos contratado abogados para ello, de recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional y con eso asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando, podamos contar con una fabricación nacional local para este tipo de tecnología en particular (los exámenes PCR)".
La creación de la categoría de casos probables de covid-19 fue vista hace unos días como la respuesta a que existen suficientes químicos para realizar los test. Sin embargo, la autoridad dijo que "la definición emana como consejo del comité asesor, no porque haya escasez de exámenes PCR, nosotros podemos llegar hoy hasta 20.000 diarios. El motivo fundamental de preocupación es que el hecho de que una persona que ha estado en contacto estrecho con alguien que es covid-19 comprobado y que desarrolla síntomas respiratorios, es prácticamente imposible que sea otra cosa".
El último reporte de la autoridad sanitaria, con datos tomados entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, señaló que se tomaron 15.239 exámenes, totalizando 457.332 desde la llegada de la pandemia: "Es una cantidad muy alta. Si comparamos por población estamos dentro de los primeros lugares del planeta y el primer lugar en nuestra región, Sudamérica", destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Sobre los atrasos de hasta 15 días en la entrega de resultados, el ministro sostuvo que "todo eso ocurre, esto es el mundo real", porque a veces es necesario repetir la toma de muestras.
"luces de esperanza"
Mañalich también comentó el último informe epidemiológico, publicado el viernes, donde "aparecen algunas luces de esperanza, de cambio en la tendencia en algunas comunas de Santiago, y en particular Antofagasta, que nos producen un cierto optimismo respecto que las medidas que se han implementado en las últimas semanas en estos lugares están produciendo, pareciera, algún efecto".
"Es bien destacable que, salvo oscilaciones, aquellas ciudades del país que han tenido una pelea muy dura por salir adelante de una tasa de infección por coronavirus muy alta se mantienen en un buen control, teniendo muy pocos casos nuevos", dijo el secretario de Estado.
Además, destacó que las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Coquimbo, Atacama, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos "se mantienen en una situación muy tranquila".
Sin embargo, entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, se detectaron 3.536 nuevos contagiados, de los que 299 eran asintomáticos, sumando 65.393 desde la llegada del virus a Chile. Además, 43 personas fallecieron por covid-19.
Más de 1.000 en uci
Asimismo, por primera vez los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) sumaron más de 1.000, llegando a 1.062, de los que 900 estaban con ventilación mecánica, y 212 en estado crítico.
"Sabemos que fue una noche dura. Queremos mandar un tremendo abrazo a todos los equipos de salud. Estamos pensando propuestas para bajar casos nuevos y cómo reforzar o alivianar el trabajo de los equipos de salud", escribió en Twitter la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.
Al cierre del reporte del Ministerio de Salud quedaban 336 ventiladores mecánicos disponibles en todo el país, a los que, horas más tarde, se sumaron 11 equipos donados por la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), además de mascarillas, guantes, termómetros digitales y test PCR enviados por la Embajada de Chile en China, producto de una campaña realizada con empresarios del gigante asiático. En total, la carga fue avaluada en US$2,7 millones.
Mañalich calificó al transporte como un "contenido de esperanza" y señaló que los respiradores irán al Hospital Metropolitano de Santiago (ex Félix Bulnes), que contaba con 12 unidades de tratamiento intensivo. Luego, dos pacientes con covid-19 del Hospital El Carmen, en Maipú, fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Talca en un helicóptero Black Hawk.
"Aparecen algunas luces de esperanza, de cambio en la tendencia en algunas comunas, (...) que nos producen un cierto optimismo".
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
"Sabemos que fue una noche dura. (...) Estamos pensando propuestas para bajar casos y cómo reforzar el trabajo de los equipos de salud".
Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico
Aumento de camas
El Ministerio de Salud esta semana pidió a las clínicas privadas y hospitales de las Fuerzas Armadas aumentar el número de camas críticas para atender a contagiados por covid-19 sin importar la previsión de salud, ya que "tenemos aproximadamente 80 pacientes diarios que están ingresando a unidades de cuidados intensivos, (...) y sólo ayer (viernes) crecieron en 73 las camas UCI en todo el país, lo que nos permite mantenernos en un nivel de ocupación del 85% a nivel país y de un 94% en la Región Metropolitana", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detallando que en la última semana, se dispusieron otras 141 camas UCI. "La meta de aumentar un 20% que se había impuesto para mañana (hoy), ya se ha cumplido a nivel general, lo cual agradecemos", dijo la autoridad, subrayando que las FF.AA. "no sólo han contribuido al traslado de los pacientes, sino también han puesto a disposición sus hospitales".
29 personas participaron de una fiesta clandestina en Santiago, pese a toque de queda y cuarentena.
43 personas murieron por covid-19 entre las noches del jueves y viernes, según el Ministerio de Salud.
336 ventiladores mecánicos quedaban disponibles ayer en el país, a los que se sumó la llegada de 11 equipos.