Entrega de cajas continúa hoy en Mejillones y alcaldes acusan falta de coordinación
AYUDA. En una segunda jornada fueron distribuidas ayer 3 mil canastas de alimentos en la población Bonilla. Ediles de la región destacaron necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno regional.
En Mejillones continuará hoy la entrega de canastas que forman parte del plan nacional de "Alimentos para Chile", medida impulsada por el gobierno que busca apoyar a las familias en medio de la pandemia que enfrenta el país por el Covid-19.
La distribución comenzó el viernes en Antofagasta, y ayer continúo con la segunda jornada de entrega con 3 mil cajas familiares en la población Bonilla. Según informó el gobierno regional, en esta participaron más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Defensa Civil y 100 voluntarios e integrantes del Gore.
Este domingo comenzará la entrega en Mejillones, comuna que recibirá 2.500 canastas. En el resto de las localidades, se realizará durante esta semana y en total se repartirán 64.210 cajas de alimentos en la región.
El intendente Edgar Blanco, ayer hizo un positivo balance de la entrega de estas canastas y también destacó que muchas familias prefirieron no recibir esta ayuda, para que esta fuera destinados a personas que tuvieran más necesidad.
"Tuvimos una muy buena convocatoria, igual que ayer (viernes) de voluntarios, camionetas y equipos. Por supuesto, siempre con el apoyo de las Fuerzas Armadas y carabineros. La gente está expectante recibiendo las colaboraciones que estamos haciendo por parte del gobierno y también incluso algunas personas con un corazón tremendo nos decían: saben, esta vez no lo necesito. Tengo mi trabajo, mi familia está bien así que llévenle la caja a alguien que tenga más necesidades que nosotros, fueron varios", comentó.
Blanco agregó que "vamos a seguir porque la gente de la región nos necesita y tenemos que trabajar en conjunto todos para que esta campaña Alimentos para Chile sea una verdadera ayuda para las personas de la Región de Antofagasta".
Críticas
La entrega de las cajas de alimentos partió con críticas por parte de los nueve alcaldes de la región, quienes por medio de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, manifestaron que de acuerdo al mandato presidencial, la repartición de éstas debe realizarse en coordinación con los ediles de todas las comunas, algo que no estaría ocurriendo.
"El gobierno regional ha incumplido esta instrucción rechazando la opinión y experiencia de los alcaldes junto a los equipos municipales, quienes hemos puesto a disposición nuestro despliegue logístico y trabajo colaborativo para llevar a cabo una adecuada colaboración que beneficie a nuestros vecinos", detalla el documento.
Asimismo, en la misiva los ediles manifestaron su descontento frente a la gestión realizada por el intendente y el gabinete regional, quienes adelantaron que no participaran en ninguna reunión que convoque el gobierno regional, liderada por Blanco.
La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo indicó que las críticas se basan en que pese al anuncio del Presidente de trabajar colaborativamente con los alcaldes, en la región eso no estaría ocurriendo.
"Esa es la crítica transversal que nosotros hacemos porque si quieren realmente impactar, tienen que trabajar con los alcaldes porque sabemos cuáles son esas necesidades y no pueden discriminar por barrio (...). Las necesidades están en el centro, sur y norte, no en un sector en particular. Entonces, quedarse en un sector es una discriminación social muy grande que están realizando en nuestra ciudad", declaró.
Rojo agregó que le plantearon al intendente que la entrega se hiciera planificada, y se le diera prioridad a las personas que están cesantes, a los adultos mayores, discapacitados, pensionados y jubilados.
"Y esa lista cada uno de los ediles la tenemos. Ellos decidieron hacer otra cosa, no trabajar coordinadamente con nosotros. Y la ayuda que hemos entregado los municipios, finalmente no se complementará con la del gobierno porque quizás a las viviendas que ellos irán, ya les ha tocado la ayuda y a las que no, se quedarán sin la ayuda", enfatizó.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, indicó que desde un inicio de la pandemia han tenido problemas de comunicación, coordinación y de trabajo en conjunto, principalmente con el intendente.
"Ha habido mucha soberbia de su parte, manifestada directamente con muchos alcaldes y muy poca disposición a poder comprender y ponerse también al servicio del trabajo mancomunado con cada uno de los alcaldes", indicó.
Respecto a la entrega de cajas de alimentos, Agusto señaló que sí ha sido contactado por parte del equipo del gobierno regional, destacando la importancia de generar un trabajo colaborativo en este ámbito.
"Lo importante es que la ayuda llegue a la gente, que las cajas se puedan entregar a una ciudad que tiene muchas carencias. Calama, como le he dicho muchas veces, no ha tenido ninguna atención por parte de la autoridad sanitaria", apuntó.
Reacciones
El intendente Edgar Blanco, declinó referirse a la carta enviada por los alcaldes, quien sí lo hizo fue el diputado José Miguel Castro (RN).
Castro indicó que hay momentos para ser protagonistas y otros para ponerse a empujar el carro, agregando que acciones como éstas sólo perjudican a la población, la cual espera que todas las autoridades estén juntas.
"Me parece triste que no se considere ponerse a empujar el carro y se tienda a dividir con esto. Entendiendo que la gestión logística está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia, al igual que en todo el territorio nacional. Por lo demás, que se tome en consideración, que este despliegue es el segundo más grande a nivel nacional, son más de 3 mil canastas las que se entregarán, están hablando de una muy buena gestión de parte del intendente. Si a esto le sumamos que se han realizado más de 20 reuniones con los alcaldes y en todas se ha hecho eco de sus demandas", declaró.
En el mismo sentido, el consejero regional Guillermo Guerrero (RN) indicó que el intendente ha hecho un gran trabajo, a los municipios les han llegado recursos directos y semanalmente tienen una reunión con la autoridad regional.
"Debemos estar a la altura y dejar las pequeñeces de lado, a los alcaldes se les aseguró entrega de cajas familiares a sus comunas y así se está haciendo, el tema es que quieren entregarlas ellos, por eso su molestia, pero no estamos para pequeñeces. Hoy la ayuda debe llegar con urgencia y lo más expedita posible", acotó.
"Vamos a seguir porque la gente de la región nos necesita y tenemos que trabajar en conjunto todos para que sea una verdadera ayuda".
Edgar Blanco, Intendente de Antofagasta