Filman los últimos vientos australes
1-¿Cómo nació este documental? -Todo partió junto a la Cantera Duoc UC cuando conocimos al fotógrafo Claudio Pino, que tenía la idea de hacer un libro sobre su registro fotográfico de las últimas regatas de "veleras" en Chiloé. Contaríamos cómo él vuelve a la zona, a encontrarse con los últimos carpinteros que hacían y navegaban estas embarcaciones de madera sin motor, impulsadas solo por el viento. Una belleza y un patrimonio que había que filmar.
2 -¿Cómo trabajaste el documental? --Intuitivamente. Tuvimos suerte con el tiempo; el primer rodaje fue en julio y nos tocaron tres días despejados luego de una lluvia que había durado casi medio mes. En diciembre nos tocó mejor tiempo y pudimos sacarle provecho a los paisajes de Hornopirén, Laguna San Rafael, Hualahué, Calbuco y Puerto Montt. También pusimos en cámara a personajes maravillosos que se integraron al relato y nos contaron cómo era la vida en esos tiempos.
3 -¿Cómo son estos chilotes? --Hombres que muestran la realidad en la que viven, les tocó ese paisaje y una vida dura, pero en medio de una naturaleza increíble. Vivían de la madera y de los animales que criaban en un lugar donde no había caminos sino que rutas fluviales que las hacían en condiciones precarias: de noche, con viento, expuestos a naufragar. Hubo un gran acercamiento con ellos. Transmitieron sus vidas, las veleras les generaron nostalgia y recuerdos.
Juan Francisco Cox fue periodista y camarógrafo de "La tierra en que vivimos".