"Me duele la guata pensar que pudiéramos tener una crisis como la de los años 80"
El legislador dice que sabe lo que es "tener un papá cesante por dos o tres años", que se necesita "un gran pacto social", que el país vive un momento crítico y que "ser muy comprensivos con la ciudadanía que lo está pasando mal".
En todo el mundo la situación del coronavirus puede parecer inédita, pero el cataclismo económico que ha traído consigo ha ocurrido en otras ocasiones y en tiempos no tan lejanos. Lo mismo podría decirse respecto de Chile.
Para el registro de una pandemia tan extendida y paralizante habría que remontarse a un siglo antes, con la gripe española, pero para una recesión económica tan grave como la que amenaza al país basta con retroceder a menos de cuatro décadas. El diputado de Renovación Nacional, y presidente de ese partido, Mario Desbordes, teme que vuelva a producirse una crisis como la de los años ochenta, que él mismo conoció y sufrió.
-A su juicio, ¿cuán crítico es el momento por el que pasa el país?
-Yo creo que es uno de los momentos más críticos de los últimos treinta o cuarenta años, tal vez más. Estamos enfrentando una pandemia, una crisis de salud enorme; y en paralelo, quizá la recesión económica más grande de un período incluso mayor que cuarenta años. Esa mezcla hace que estemos ad portas de una crisis grave. Tenemos que tomar conciencia de eso y actuar en consecuencia.
-Además del coronavirus existe un desastre económico. ¿Se pueden hacer compatibles las medidas para enfrentar ambos?
-Por supuesto. Se han tomado medidas cuidando la salud de los chilenos: las cuarentenas, los testeos masivos, las medidas sanitarias en general. Y junto con eso se han implementado una serie de medidas que van en ayuda de las pymes, de los trabajadores independientes, de los trabajadores con contrato para que las empresas no los despidan y sólo se suspenda el contrato. Es decir, se han buscado las herramientas para combatir, por un lado, la crisis de salud y, por otro, aliviar en algo el golpe financiero y económico que tiene esta crisis sobre las personas y las empresas de todo tamaño.
-En el aspecto económico, esta semana se iniciaron protestas en distintas zonas de Santiago. Se habla de hambre y aumentan las ollas comunes. ¿Cree que pueda estar incubándose una crisis comparable a la de octubre del año pasado?
-Es posible. Creo que no hay duda de que estamos en un momento muy complejo. Una vez que se levanten las cuarentenas es bien probable que tengamos un tsunami social. Lamentablemente no todos parecen tomar conciencia de eso. En las protestas de esta semana hemos visto una mezcla de algunos activistas políticos que se están aprovechando del hambre de la gente, también ha habido violencia que no se justifica para nada. Pero no podemos soslayar la situación real de miles y miles de chilenos que están pasándolo muy mal y muchos literalmente hambre. Toda esa combinación: de problemas de salud, de cesantía y de hambre, perfectamente puede provocar un clima social extraordinariamente tenso y explosivo en los próximos meses. Por lo tanto, hay que tomar medidas urgentes para darle señales a la ciudadanía de que estamos comprendiendo eso y de que estamos actuando a la altura.
-De haber manipulación política en las manifestaciones (hay quienes incluso han dicho que podría estar detrás el narcotráfico), ¿cree que es importante esa dimensión o lo es más el apremio económico real?
-Un sector de la izquierda, no toda, suele restarle importancia a la violencia o los saqueos. Y un sector de la derecha suele mezclar la demanda social legítima
redaccion@mediosregionales.cl
Por eso el parlamentario ha sido uno de los impulsores más activos, e incluso redactó un documento junto al senador José Miguel Insulza, de la idea de lograr "un gran pacto social" para enfrentar la situación actual, que es fruto tanto de la pandemia como de la crisis social previa. El país, cree Desbordes, no puede resistir una tercera crisis. Y considera que tal acuerdo, de lograrse, "debería pensar lo que hay que resolver hoy día, lo más urgente, pero también pensar en el mediano y largo plazo".
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
MARIO DAVILA /AGENCIAUNO