OMS advierte que el coronavirus no actúa por oleadas y EE.UU. supera las 100.000 muertes
PANDEMIA. "Seguimos en una fase en que la enfermedad está en alza", dijo el doctor Mike Ryan. Rusia admitió el deceso de 101 trabajadores de la salud.
La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, advirtió que es erróneo concebir que el covid-19 actúe por oleadas y que sea menos virulento en los meses más cálidos, ya que "sigue ahí sin importar la temperatura".
"Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses", subrayó la experta cuando fue consultada por "segundas oleadas" en países donde la pandemia ha retrocedido. "Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta", añadió.
Mike Ryan, uno de los directores de área de la OMS, indicó que el mundo todavía está en la "primera oleada" de la pandemia e hizo hincapié en el riesgo de las desescaladas o reactivaciones, pues pueden complicar los esfuerzos por evitar más miseria para los millones de personas que han perdido sus empleos.
"Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo", dijo el doctor Ryan. "Seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza", agregó y señaló en el continente americano como en Oriente Próximo, la curva de infecciones sigue en ascenso, así como en el sur y sureste de Asia y en África. Ayer, Estados Unidos sobrepasó las 100.540 muertes y llegó a 1.725.117 de contagios confirmados.
Rusia, tercer país más afectado por la pandemia, con 362.342 casos y 3.807 decesos (ayer tuvo su récord, 174), admitió ayer por primera vez el fallecimiento de 101 trabajadores de la salud desde el comienzo de la pandemia, dijo el ministerio de Salud, aunque otras fuentes cifran el saldo mortal entre el personal médico en más de 300.
Cuando el planeta ya supera los 5.676.419 infectados y las 351.591 muertes por el COVID-19, el organismo mundial decidió además detener temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con el nuevo coronavirus, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.
5.676.419 contagios a nivel global se reportaban al cierre de esta edición. Los muertos en el mundo eran 351.591.