Extranjeros del CDA y la experiencia de vivir la pandemia en un país extraño
DIÁLOGO. Entrenan en casa y se esfuerzan por seguir conectados con sus familias.
Club de Deportes Antofagasta continúa trabajando vía online a la espera que la pandemia frene su avance y exista posibilidad de reanudar el Torneo Nacional, lo que no se avizora de momento.
En este contexto, los jugadores viven una inusual realidad. Entrenan en sus casas y departamentos, siguen las dietas que les envía el club y se cuidan lo mejor que pueden para estar en forma, siempre preocupados por la salud de sus familias y sus amigos.
Los extranjeros del club son quizás los más afectados. Dos de ellos, el defensor paraguayo Gustavo Mencia y el volante venezolano Luis Guerra contaron cómo ha sido vivir la pandemia a miles de kilómetros de sus casas. Ambos llegaron este año a Antofagasta, por lo que al momento de la suspensión del torneo, recién se estaban acomodando a la ciudad y a la institución.
La plantilla de los Pumas está integrada por cinco futbolistas del exterior. Además de Mencia y Guerra están Tobías Figueroa (Argentina), Eduard Bello (Venezuela) y Gonzalo Freitas (Uruguay), a quienes se suma el entrenador Juan Manuel Azconzábal (Argentina).
De ellos, sólo Freitas y Azconzábal pudieron sortear el cierre de fronteras y regresar a sus países mientras la situación se normalice.
Tanto Mencia como Guerra evaluaron positivamente sus paso por Antofagasta y destacaron que se han sentido bien en la institución albicelestes, donde han recibido apoyo constante de la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.
También del DT Juan Manuel Azconzábal, quien pese a no estar en el país, mantiene contacto permanente con el grupo de jugadores y en especial con los extranjeros.