Abogado de 47 años representa al CDA en directorio de la ANFP
FÚTBOL. Raúl Jofré Bustos fue elegido con la tercera mayoría en votación del Consejo de Presidentes y estará dos meses en el grupo que gobierna la actividad.
El Consejo de Presidentes de la ANFP dejó conformado el lunes el directorio de consenso que comandará a la entidad hasta las elecciones presidenciales de 30 de julio. Y entre ellos fue nombrado un representante de Club de Deportes Antofagasta, el abogado Raúl Jofré Bustos.
Jofré fue escogido con la tercera mayoría, gracias a 19 de votos de Primera A y 7 de Primera B. Junto a él integrarán el directorio Jorge Aguilar (Colo Colo), Arturo Guzmán (Deportes Iquique) y Jorge Yunge (Rangers).
Hay que recordar el presidente, Sebastián Moreno, decidió dejar el cargo tras la renuncia de casi la totalidad de su directorio, con la única excepción de Marcos Kaplún. Todo esto en medio de una fuerte oposición a la gestión.
JOfré
El nombramiento de Jofré produjo sorpresa en la afición local, que poco conoce a esta abogado, de 47 años, aunque su relación con el club tiene ya al menos cinco años.
En efecto, desde Club de Deportes Antofagasta explicaron que Raúl Jofré es desde 2015 el principal responsable de llevar los temas jurídicos de la institución.
Se sabe que es titulado de la Universidad de Concepción, y posee un magíster en Derecho de Empresas de la Universidad del Desarrollo.
Según la Memoria Anual 2019 del CDA, Jofré ostenta el cargo de director, de la institución junto a Andrés Bernasconi y Luis Bastías.
El mismo documento agrega que "el Directorio no recibe remuneraciones, dietas ni ninguna otra asignación que provenga de la Sociedad por el desempeño de su cargo de director", por lo que su desempeño es ad honorem.
Estudio
Actualmente el abogado reside en Concepción (Región del Biobío) y es parte del organigrama de directivos del estudio jurídico Torres Jofré y Asociados.
"Experiencia de 12 años ejerciendo libremente la profesión. Se ha especializado en materias civiles, corporativas y laborales", manifiesta la descripción disponible en la página web del estudio jurídico.
En el 2016 Jofré compadeció ante la Corte Suprema, como abogado en representación de Deportes Antofagasta, en un juicio por presuntos incumplimientos en la organización de un partido entre el CDA y Colo Colo, realizado el 30 de agosto de 2015 en el estadio Calvo y Bascuñán.
Entre los puntos defendidos en aquella oportunidad por el abogado destaca el presunto incumplimiento de la cantidad mínima de guardias de seguridad acreditados por la Oficina de Seguridad Privada O.S. 10) durante el espectáculo deportivo.
Asimismo, defendió al club de la acusación de no haber contado con un adecuado sistema de control de acceso e identidad en el mismo duelo.
En la ocasión, Jofré argumentó a favor del CDA que ninguna de las situaciones denunciadas determinaron alguna alteración al normal desarrollo del partido de fútbol, por lo que pidió desechar la acusación.
En 2017, la Corte Suprema declaró inadmisible recurso de casación del club y confirmó la multa de 750 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) a Deportes Antofagasta.