"Agradezco poder estar enamorado"
ANTOFAGASTINIDAD. Jaime Araya Guerrero, abogado.
"Imposible decir lo que hay que hacer, las y los políticos cada día hacen el ridículo dando recetas mágicas para todo. Lo único razonable es promover una conversación y una reflexión profunda para abordar los temas de futuro", apuntó Jaime Araya Guerrero, exalcalde y exconcejal de Antofagasta.
Hijo del histórico alcalde Pedro Araya Ortiz (sus hermanos son Pedro y Carlos), hoy está dedicado al trabajo privado, dejando de lado el trabajo público que lo acompañó las décadas pasadas.
Jaime nació en 1976, está casado con Victoria y tiene dos hijos: Maite (12) y Cristóbal (8).
¿Qué fue lo mejor y lo más complicado de ser el hermano del medio?
-No eres el sobreprotegido que no puede hacer nada, ni el conejillo experimental de tus padres aprendiendo, que le pasa al primer hijo, y tampoco eres el hermano chico que no tiene a quien mandar, y sobre todo era bonito sentir que tu hermano mayor te cuidaba y tu cuidabas a tu hermano chico. Nunca me complicó ser el hermano del medio, son puros recuerdos lindos.
¿Qué canción o poema te identifica?
-Tal vez sea una de las listas largas de hacer, pero hay una canción de La Beriso, se llama "Todo es mentira" es casi un himno, y por cierto "You make me feel brand new", me ha acompañado durante 10 años maravillosos, y los poemas de Eduardo Galeano son un gran regalo.
¿Cuál es el mejor lugar de la región, el que más te conmueve?
-No hay respuesta única posible, tengo la fortuna de conocer profundamente nuestra región, los paisajes de la cordillera, el desierto, el océano, los cielos, el viento, los atardeceres, las ciudades y la gente que la habita, cada día es un regalo inmenso vivir en esta tierra
¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?
-El amor es mágico, y agradezco profundamente poder estar enamorado. El amar y sentirse amado es una energía profunda y sin límites, con amor puedes llegar a cualquier lado y por amor, simplemente lo entregas todo. Espero nunca dejar de sentir que el corazón late por amor, y si eso ocurre, ya no habría mucho que hacer aquí.
¿Qué es para ti la política ?
-La política es la única herramienta, para hacer posible que todas las personas vivamos libres e iguales en dignidad y derechos, asegurando una convivencia pacífica y respetuosa en armonía con el medio ambiente, el resto es politiquería, corrupción, narcopolítica, o simplemente estupidez, y de eso hay mucho en estos días.
¿Quien te inspira?
-Mi familia es mi inspiración, somos una familia pequeña y allí está mi motivación, ejemplos a seguir mi papá y mi mamá, ambos son testimonio de servicio público, entrega, compromiso y generosidad, sobre todo con las personas más pobres, y por cierto tantas personas que he podido conocer haciendo su contribución para un mundo más justo.
¿Cómo ha sido este periodo alejado del primer plano de la política?
-Nunca me he sentido un político, así que no hay mucho que extrañe de estar en ese plano activo, pero valoro mucho el poder seguir disfrutando tantas cosas que alegran la vida, el estar en familia, poder dedicarme a ejercer la profesión de abogado es algo que me gusta demasiado, y hace que tal vez ahora sea menos comprensivo con quienes nos lideran, me ha tocado ver con mucha impotencia como sufre la gente por la imbecilidad de algunas de nuestras autoridades.
¿Hacia dónde crees que debe caminar Antofagasta después de estas crisis?
- Sería muy pretencioso decir esto es lo que hay que hacer, las y los políticos todos los días hacen el ridículo dando recetas mágicas para todo. Me parece que lo único razonable es promover una conversación y una reflexión sincera sobre los temas de siempre, para resolverlos de una vez, y abordar temas de futuro, como el desarrollo del hidrogeno verde o la protección del agua y medioambiente, porque nuestra Región tiene tanto potencial que nos permite imaginar un futuro maravilloso para todas y todos.