Salud incorporó 1.104 funcionarios para afrontar pandemia en la región
SSA. El 68% de las contrataciones corresponden a personal asistencial, como médicos, paramédicos, enfermeros y tecnólogos. Salud no descarta nuevos aumentos.
El aumento de casos de COVID-19 en la Región de Antofagasta, los cuales hasta ayer sumaban 2.063, obligó a reforzar la dotación de los centros asistenciales para enfrentar esta pandemia, que en la zona se ha presentado con mucha fuerza.
Hoy la región se mantiene en la tercera posición a nivel nacional en cantidad de contagios confirmados, detrás de la Metropolitana y Valparaíso, y superando a La Araucanía.
En este contexto, según las cifras entregadas por el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), hasta ayer habían sido incorporados a los establecimientos de la red asistencial 1.104 funcionarios en calidad jurídica honorarios temporales para mejorar la respuesta a las nuevas exigencias.
De estas contrataciones, cerca de 68% corresponden a profesionales de la salud, como médicos, técnicos paramédicos, enfermeros, técnicos en enfermería nivel superior, kinesiólogos y tecnólogos médicos, mientras el 32% restante son administrativos y auxiliares.
A esta cifra se suman 5.202 funcionarios con calidad jurídica contrata en las leyes médicas N° 15.076, 19.664 y 18.834. Adicionalmente existen alrededor de 1.000 funcionarios a honorarios, por lo que el número del personal permanente alcanza las 6.202 personas.
Hospitales
Todos estos funcionarios se desempeñan en la red de salud de la Región de Antofagasta, que integran el Hospital Regional, Samu, Servicio de Salud Antofagasta (SSA), los hospitales de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Calama, el hospital de campaña, el Centro Oncológico del Norte (CON) y el exHospital Regional de avenida Argentina (pisos 2, 3 y 7).
El subdirector de desarrollo y gestión de personas del SSA, Rodrigo Sánchez, indicó que las incorporaciones podrían seguir aumentando dependiendo de cómo evolucione la pandemia en la región.
"Seguimos manifestando nuestra solicitud a profesionales ligados al área de la salud, seguimos trabajando en bases de datos y reclutamiento, y mirando profesionales que estén dispuestos a sumarse al equipo de trabajo", indicó.
Sánchez agregó que si bien no se ha cerrado la posibilidad de nuevas contrataciones, también hay que ser responsables con la administración de los recursos públicos y las convocatorias que se realizan.
Agregó que el personal más requerido en estos momentos son los médicos, enfermeros y técnicos paramédicos, como los auxiliares de piso.
El subdirector destacó que se han establecido programas adicionales para asistir al personal de salud, por ejemplo, en apoyo emocional, donde trabaja un equipo de psicólogos.
También se contrató un equipo de psicólogos para dar contención a los pacientes con COVID-19 en las unidades de urgencia.
Atenciones
El presidente de la Asociación Gremial de Médicos, Químicos Farmacéuticos y Odontólogos del Hospital Regional, Fernando Maulen, indicó que ha existido un ingreso alto de personal a la red y que el mayor problema ha sido contar con los profesionales necesarios para cubrir las unidades de cuidados intensivos.
"Los profesionales de las UCI son personas de alta y muy específica capacidad técnica. Eso ha generado algunos problemas iniciales que han intentado ser subsanados con periodos más breves de capacitación", indicó.
Esto, porque según comentó Maulen, la formación de un médico intensivista requiere en promedio de dos años de práctica posterior a la especialidad, tiempo del cual no se dispone en la actualidad.
"Y esta formación, que es la ideal, ha sido imposible de conseguir. En Antofagasta, hay un déficit muy importante de intensivistas, entiendo que no son más de tres", declaró.
Maulen agrega que este déficit se ha intentado subsanar de varias formas. Una de ellas, mezclando los equipos, es decir, poniendo personas que están especializadas en atenciones UCI con otras que no lo están, para así ir homogeneizando las competencias.
Carga asistencial
El dirigente destaca que pese al aumento de casos por COVID-19 se ha tratado de no generar una mayor carga sobre los funcionarios porque los pacientes son de alta complejidad.
"Hemos tratado de mantener la cantidad de pacientes por profesional, no solamente médicos, enfermeras, kinesiólogos o técnicos. Se ha intentado mantener los rendimientos lo más apegados a la norma, y eso se ha conseguido introduciendo profesionales que no están normalmente en esas unidades", declaró.
El profesional detalló que esto significa que en vez de dar mayor trabajo a los que están, se han introducido otros profesionales para distribuir las funciones y generar una continuidad de la atención.
En opinión de Maulen, para afrontar un posible aumento de casos en los próximos días se debería evaluar la contratación de más enfermeros, kinesiólogos o técnicos.
"Seguimos trabajando en bases de datos y reclutamiento, y mirando profesionales que estén dispuestos a sumarse".
Rodrigo Sánchez, Subdirector de desarrollo, y gestión del SSA
"Hemos tratado de mantener la cantidad de pacientes por profesional lo más apegado a lo que indica la norma".
Fernando Maulen, Presidente Asociación, de Médicos HRA