Emocionante apoyo de Bomberos a joven voluntario con coronavirus
MENSAJE. Todas las tardes montan una guardia a las afueras del hospital para manifestar su cariño al paciente, internado desde el 10 de mayo.
Desde el 10 de mayo, diariamente voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos, se reúnen en el frontis del hospital de Antofagasta para rezar por la salud de uno de sus voluntarios.
El joven de 23 años R. Z. M, fue internado en el recinto hospitalario ese mismo 10 de mayo, al presentar diversas complicaciones tras resultar positivo por coronavirus.
Actualmente tanto su estado de salud, como diagnóstico son reservados. No obstante, el superintendente de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño, quien conversa a diario con la familia, expresó que el voluntario lentamente comienza a mostrar señales de mejoría.
"Todavía está grave, pero gracias a Dios, ya desde el lunes, comenzamos a recibir mejores noticias respecto de su estado de salud, según reportan sus familiares. Todos los días hablamos con ellos, cerca de las 14 horas, las noticias son un poco más alentadoras, ya no está ocupando el ventilador mecánico al 100%, lo que significa que sus pulmones están reaccionando de buena forma", precisó.
Bugueño manifestó que todos los días, diversos compañeros de la institución, principalmente de la Octava Compañía de Bomberos, realizan una vigilia a las afueras del centros asistencial para rezar y pedir por su recuperación.
La idea es enviar un mensaje de apoyo al joven voluntario, quien ya cumple dos semanas luchando contra el virus.
"Lo que hacemos son cadenas de oración, a las 20 horas, las cuales se masifican por las redes sociales, donde se van juntando más personas a nivel nacional. Hay muchas personas rezando por él", dijo.
"Milenario"
El director de la Octava Compañía de Bomberos, Freddy Corredor Gómez, explicó que el joven es conocido dentro del Cuerpo de Bomberos como el "cadete milenario". Esto debido a que, con apenas 12 años de edad, ya había manifestado su intención de pertenecer a esta unidad, que era una de las pocas dentro de la institución, que no tiene cadetes.
No obstante, su determinación y perseverancia le permitieron integrarse a sus filas, ganándose el apodo gracias a su "porfía".
Como integrante de la Octava, rápidamente se ganó el cariño y respeto de sus amigos y colegas, quienes ven en él un modelo a seguir.
"Él ha estado en esta compañía desde siempre. Como voluntario, es la mejor expresión de nuestro lema, que es constancia y disciplina. Él ingresó a la institución a los 12 años, en lo que nosotros denominamos cadetes. Esta compañía nunca había tenido uno, y no tiene, pero este chico siempre fue muy persistente y perseverante. Pudiendo elegir otra que sí tuviera cadetes, no lo hizo. Él quería estar en la Octava, y por eso para nosotros siempre ha sido el cadete milenario", sostuvo el director de la compañía.
Freddy Corredor aseguró que el joven voluntario es un bombero "muy especial" para toda la institución.
"Por esa experiencia de vida que tuvo siendo niño, de tanta perseverancia, creo que también desarrolló un gran amor por institución", afirmó.
La autoridad bomberil descartó otros casos COVID-19 positivos en la unidad.
"Somos 50 efectivos de bomberos y solo él tenía el virus. Los otros ya fueron examinados por el departamento de salud y todos los voluntarios están sin inconveniente en ese aspecto", aseguró.
Prevención
El superintendente Buqueño explicó que, al ser la institución un servicio público, están en constante riesgo de contagiarse, situación por la cual todos los voluntarios son sometidos permanentemente a controles sanitarios, tanto al momento del ingreso, como después de una guardia.
"Tampoco pueden haber más de cierta cantidad de bomberos por compañía. Tenemos procesos de sanitización de los instrumento (herramientas, carros y EPP) y otras medidas de seguridad", precisó.