Jornadas de teletrabajo: aconsejan descanso visual y estirar músculos
SALUD. Debido al trabajo remoto, aumenta considerablemente el tiempo que las personas pasan en la misma posición. Especialistas entregan recomendaciones.
La frecuencia del parpadeo disminuye de 20 a siete repeticiones por minuto cuando las personas están frente a la pantalla de un computador o un teléfono móvil, lo que provoca resequedad en la córnea y la superficie ocular, explica el oftalmólogo Fernando Urbina.
Conocido como síndrome de fatiga visual, estas molestias pueden aparecer también por una iluminación deficiente, una posición incorrecta frente a estos aparatos y largas exposiciones a pantallas. "La regla mnemotécnica que se llama '20 20 20', indica que después de 20 minutos, hay un descanso de 20 segundos mirando a una distancia de 20 pies (6 metros)", aconsejó el especialista.
La recomendación del oftalmólogo apunta a quienes están con la modalidad de teletrabajo por la pandemia. Esto, ya que el desarrollo de las funciones en casa puede llevar a un descuido en las posiciones ergonómicas de trabajo y en la cantidad de tiempo viendo dispositivos.
"Parpadeamos unas 15 o 20 veces por minuto, pero en una computadora eso baja a cinco o siete veces por minuto, la resequedad genera los síntomas de fatiga visual", detalló Urbina.
Trabajando desde casa, otro aspecto importante es la posición en la que las personas permanecen realizando sus tareas. El especialista en ergonomía, académico y presidente del Comité de Ética de la Universidad de Antofagasta, Guido Solari, explicó que al trabajar con el computador desde la casa, hay que evitar permanecer tres horas sentado frente a él.
"Hay que trabajar 45 minutos, luego caminar un poco, y unos 15 minutos después, cuando las articulaciones cambian de posición y los músculos se oxigenan lo suficiente, volvemos a trabajar", indicó Solari.
Estar sentados es una posición nociva por la carga que representa para la columna, dijo, lo que debe ser cuidado aún más en quienes tienen patologías en esa zona.