Autonomía y seguridad de Hong Kong
"Estamos seguros de contar con la comprensión y el apoyo de todos los amigos que abogan por la gobernabilidad". Chen Ping, Cónsul General de República Popular China en Iquique
El 23 de mayo, este periódico retransmitió un reportaje titulado EE.UU.: ley de seguridad nacional sería la muerte de la autonomía de Hong Kong, en el cual, EE.UU. condena la Propuesta del Legislativo chino.
Una buena e importante noticia que traigo a los lectores de El Mercurio de Antofagasta al respecto es que la Sesión Plenaria anual de la Asamblea Popular Nacional de China clausurada el 28 de mayo acaba de convertir la citada Propuesta en una Resolución que otorga al Comité Permanente de la APN diseñar leyes para complementar el sistema legal y su mecanismo de aplicación, a fin de salvaguardar la seguridad nacional de Hong Kong.
A partir del junio pasado, aprovechándose la revisión del Estatuto de Presos en Fuga, las fuerzas independentistas, separatistas y radicales organizaron escaladas de actividades violentas y terroristas sin precedentes que superaron de largo el estallido social de Chile en el tiempo. Las fuerzas foráneas aprovecharon para intervenir e injerir en profundidad en los asuntos internos de Hong Kong, amenazando seriamente la seguridad nacional china, la prosperidad y estabilidad hongkonesa y la aplicación de Un país, Dos Sistemas. La complementación del sistema legal y mecanismo aplicativo se convierte en una tarea apremiante. Cabe preguntar, ¿EE.UU. permite actos de traición, secesión, subversión, violencia y terrorismo contra sí mismo?
Una vez aprobada la Resolución, se activará el procedimiento legislativo para que Hong Kong, disponga de un sistema legal más completo, un orden social más estable y una legalidad y condiciones de inversión más optimizadas, lo cual favorecerá el mantenimiento del principio de Un País Dos Sistemas y el estatus de centro financiero, comercial y navegante de Hong Kong. Estamos seguros de contar con la comprensión y el apoyo de todos los amigos que abogan por la gobernabilidad y seguridad y la aplicación de Un País Dos Sistemas para largo alcance.
Si Pompeo se preocupa por Hong Kong de buena voluntad, ¿por qué definió los actos violentos y terroristas que duraron más de medio año como protestas prodemocráticas? ¿Por qué se dedicó a ultranza a difamar y calumniar China junto con su jefe en los últimos tres meses sin ocuparse de la incontrolable propagación de la pandemia por COVID-19 dejando morir más de diez mil de seres humanos? Para estas ¨preocupaciones¨ de Pompeo, el canciller Wang Yi contestó que, la decisión de la APN se dirige contra los actos aislados que amenazan la seguridad nacional, no afecta en nada la alta autonomía de Hong Kong, los derechos y las libertades de los hongkoneses ni los legítimos derechos e intereses de los inversionistas extranjeros. Vamos a tener más fe sobre el futuro.