Finalizó la cuarentena, pero comunas continuarán con restricciones sanitarias
MEDIDAS. Adultos mayores de 75 años seguirán confinados y se requiere salvoconducto en las noches.
Después de 25 días de cuarentena, las autoridades levantaron el confinamiento obligatorio que regía en Antofagasta y Mejillones, que a principios de este mes eran las comunas más complicadas con el COVID-19 en la región.
Sin embargo, a pesar de que la medida fue levantada ayer a las 22 horas, el funcionamiento de estas dos ciudades continuará con una serie de restricciones implementadas a mediados de marzo, cuando se decretó el Estado de Catástrofe en el país.
La autoridad sanitaria enfatizó que el único cambio que implica el cese de la cuarentena, es que las personas no deberán solicitar permisos en la Comisaría Virtual para salir a la vía pública.
La gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López, manifestó que por ejemplo, el toque de queda continuará en toda la región, está prohibida la reunión de más de 50 personas y mantendrán puntos de control en los ingresos de las comunas de la Provincia de Antofagasta.
"No sabemos hasta cuándo va a durar esta pandemia, por lo tanto va a depender del comportamiento de cada uno si vuelven a subir los casos de contagios y volvemos a una cuarentena", sostuvo la gobernadora.
Hay actividades comerciales que volverán a abrir, añadió, pero el llamado es a que la comunidad mantenga las medidas sanitarias y en caso de salir a realizar compras, que sea solo un integrante por familia el que acuda a los locales.
López indicó que las fiscalizaciones continuarán, sobre todo en sectores como la Feria Pantaleón Cortés, uno de los puntos con mayor concentración de personas durante los fines de semana en el sector norte de la ciudad.
Reforzamiento
Durante la tarde de ayer, el intendente regional Edgar Blanco, dio a conocer cinco medidas que regirán luego de decretado el levantamiento de la cuarentena en Antofagasta. Las mismas, disposiciones explicó, serán aplicadas en el denominado "Plan Calama".
Blanco detalló que a partir de hoy se extenderá un cordón sanitario preventivo en todos los accesos de la capital regional a cargo de fuerzas de orden y personal sanitario que fiscalizarán el ingreso y salida de vehículos a la ciudad.
Además señaló que se aumentará la ocupación de residencias sanitarias con aquellos casos asintomáticos, o contactos estrechos, que no pueden guardar medidas de aislamiento en sus viviendas. La autoridad regional indicó también que a partir del lunes se iniciará un programa de sanitización de espacios y transporte público con recursos dispuestos del 5% de emergencia del FNDR.
En el ámbito de la red asistencial, Blanco agregó que se reforzará la red de laboratorios regionales con la incorporación de nuevos turnos que permitan ampliar la capacidad de trabajo de los centros.
Por último, la autoridad regional recalcó que, a contar de este fin de semana, se reforzará el programa de fiscalizaciones a las medidas de prevención en lugares de alta afluencia de público.
"Creemos que con estas medidas vamos a poder enfrentar de mejor manera esta salid de cuarentena y vuelta a tener más libertades dentro de la ciudad", indicó.