Alza de pacientes críticos lleva al límite la ocupación de camas UCI
PANDEMIA. En la comuna de Antofagasta al sistema público de salud ayer solo le quedaban 4 camas críticas disponibles, mientras que en clínicas había 8.
Quienes estuvieron la tarde del miércoles pasado en el Hospital Regional, vieron con preocupación cómo gran parte de las 70 camas dispuestas con ventilación mecánica estaban casi completamente ocupadas.
El mismo día el Hospital Carlos Cisternas de Calama repletaba su capacidad en la Unidad de Pacientes Críticos y debió "complejizar" cinco camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio para atender la incipiente demanda que presenta la provincia El Loa.
En el reporte diario del avance de la pandemia en la región, la seremi de Salud, Rossana Díaz, entregó detalles de la limitada disponibilidad de camas críticas que enfrenta la red asistencial.
"El sistema público de la comuna de Antofagasta tiene cuatro camas UCI disponibles y en el privado existen ocho. En Calama estábamos con cero UCI en el sistema público y 5 en el privado. Hay que recordar que las camas UTI se pueden transformar en UCI. En ese caso en Antofagasta en el sistema público aún tenemos cinco, y en el privado, cuatro camas. En Calama, en tanto, tenemos diez disponibles entre público y privado", sostuvo la autoridad.
De acuerdo con el reporte diario de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la región registró durante las últimas 24 horas una ocupación de 84% del total de camas críticas habilitadas en la red asistencial.
Capacidad al límite
El doctor Vinko Tomic, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), del Hospital Regional, indicó que pese a la reconversión de camas críticas -de 17 unidades pasaron a 70- la situación de las últimas semanas ha estresado fuertemente el establecimiento.
"Habitualmente nuestra UCI que eran 17 camas, tenía 2 o 3 camas libres. Pero ahora se ha producido una hecatombe de pacientes. En la UTI que la ocupábamos para pacientes de salida ahora está llena de ventilados, o sea 28 camas más. Y como necesitábamos más, abrimos 8 camas en la sala de recuperación de anestesia y en la unidad de cirugía ambulatoria también abrimos salas pero pacientes no covid", dijo el especialista.
Zamir Nayar, exdirector de del SSA, consideró que para dimensionar la gravedad de la situación hace falta conocer el detalle del total de pacientes conectados en unidades que no son críticas, como urgencias, pediatría o pabellones, así como también, sus lugares de origen.
"Pese a las múltiples críticas a la salud pública nuestro sistema siempre ha respondido a las catástrofes. Pero creo que el problema es de tal magnitud que ciertamente cualquier esfuerzo resultará insuficiente. Es el momento de la responsabilidad mutua, de la solidaridad con nuestros adultos mayores y de respetar las indicaciones que permiten prevenir la propagación del virus eso será más efectivo que cualquier cuarentena", apuntó Nayar.
Expertos consultados indican además que en el peor de los escenarios, la región podría alcanzar más de 60 pacientes en ventilación en forma simultánea.
"Aún tenemos margen en el Hospital Regional y en las clínicas privadas, sobre todo en las salas de recuperación post operatorias. Tenemos además 32 máquinas de anestesia que podemos ocupar en caso necesario. Llegar a 60 pacientes no parece un número descabellado", indicó una fuente.
Casos diarios
Con 345 exámenes reportados durante la última jornada -y una positividad del 20%- la seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que durante este fin de semana el Centro Oncológico del Norte (CON) recuperará su capacidad diagnóstica al incorporar nuevo equipamiento a sus instalaciones.
"Desde el CON informaron que se solucionó el problema con la máquina por lo que esperamos que ya a partir de mañana (hoy) estará trabajando al nivel que teníamos antes", puntualizó Díaz.
Al respecto desde el CON indicaron que el laboratorio logró adquirir una centrífuga de placa y la llegada de kits de reactivos para realizar la extracción automática de muestras con lo que esperan recuperar el funcionamiento habitual y procesar entre 180 y 200 muestras diarias.
A diferencia de otras oportunidades, la seremi no detalló el número de exámenes retrasados, sin embargo comentó que además se recibieron los resultados de las 425 muestras enviadas a laboratorios de Copiapó y Santiago. "Logramos reducir la cantidad de diagnósticos pendientes ya que ayer (jueves) nos llegaron las muestras enviadas a Copiapó y las que estaban pendientes de la PUC podrían llegar esta tarde, por lo que hasta ahora contamos con aproximadamente 400 muestras pendientes", señaló.
70 nuevos casos
Durante la última jornada se reportaron 70 nuevos casos confirmados, 58 de ellos en Antofagasta. Con ello la región alcanzó la cifra de 2.318 casos totales. 141 pacientes se encuentran hospitalizados por COVID-19, 53 en unidades de pacientes críticos y 48 de ellos están conectados a ventilación mecánica. En cuanto al número de fallecimientos, si bien oficialmente se informaron 28 víctimas, la autoridad sanitaria indicó que en la región se registran ya 30 muertes las que serán informadas en los próximos días. Respecto al fin de las cuarentena para Antofagasta y Mejillones, la seremi reiteró que las medidas de distanciamiento social y control de tránsito continuarán. "Lo único que va a cambiar es que no hay que pedir permiso en la Comisaría Virtual. El resto de disposiciones respecto a las fiscalizaciones y controles sanitarios y sobre todo, las medidas de autocuidado, siguen exactamente igual", indicó.