Un estricto confinamiento mantiene sin casos a Ollagüe
COVID-19. Comuna fronteriza es una de las pocas del país libre de coronavirus. Su alcalde explica cómo se logró.
A casi tres meses de los dos primeros casos de COVID-19 registrados en la región (en Calama), Ollagüe es la única de las nueve comunas que mantiene en cero el número de contagios.
Así esta fronteriza localidad, de una población de cerca de 321 habitantes, según el Censo 2017, ubicada a 215 kilómetros al noreste de Calama y a una elevación de 3.660 msnm, se ha transformado en una de las pocas del país que ha podido escapar a la pandemia.
El alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, indicó que esto se ha conseguido debido al estricto confinamiento de sus habitantes y la entrega de ayuda.
"Se han tomado las precauciones, entre ellas, entregar mercadería a la gente desde abril. Y probablemente también lo haremos en junio. Estas cajas no solamente son de alimentos no perecibles, sino que también perecibles, como carne, pollo y verduras. De tal forma que las personas bajen lo menos posible a Calama a comprar alimentos, porque además esa comuna está media complicada", declaró.
Reygadas reconoce que están expuestos a que en cualquier momento surja algún contagio, aunque espera que eso no ocurra. Han habido casos sospechosos, pero los exámenes han sido negativos.
El edil destacó que las personas han sido obedientes y se han mantenido en sus casas. Y cuando salen utilizan mascarillas, lo que además es obligatorio.
Agregó que pese a que existe un mayor tránsito de personas por la comuna, pues se están ejecutando obras importantes como la construcción de una nueva tenencia de Carabineros, se han mantenido los resguardos.
Además, recalca que los buses que viajan con pasajeros a Bolivia no pasan por el pueblo, lo que contribuye a la seguridad de todos.
Autocuidado
El intendente Edgar Blanco estuvo ayer en Ollagüe en el marco de la campaña "Alimentos Para Chile", oportunidad en la que destacó el comportamiento de sus habitantes.
"Conversamos con el alcalde y nos indicó que las personas, en su mayoría adultos mayores, están llevando adelante una cuarentena voluntaria, en la cual se han mantenido dentro de sus hogares y han tenido poco contacto con sus familiares de Calama, por ejemplo. Y no han salido, ni siquiera estando en la comuna", declaró.
Blanco agregó que existe apoyo directo del municipio y gobierno con la entrega de canastas de alimentos para que las personas se queden en sus casas, lo que ha tenido un muy buen resultado.
Como Ollagüe hay otras comunas en el país que mantienen en cero los contagios de coronavirus. Es el caso de Camarones, General Lagos, Putre, Alto del Carmen. Las Higueras y Paihuano (ver recuadros).