Tasa regional de desempleo llega a 11,1% y se posiciona como la más alta del país
ECONOMÍA. Desocupación llegó en el trimestre febrero - abril a su segundo nivel más alto de la última década y expertos advierten que con seguridad seguirá creciendo.
Cumpliendo con los peores pronósticos de los analistas, la tasa regional de desempleo llegó a 11,1% y volvió a ubicarse como la más alta del país. De acuerdo a lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre febrero - abril la desocupación aumentó 1 punto porcentual respecto del mismo periodo de 2019.
Según el informe de la repartición gubernamental, la ocupación en la zona cayó 4,1% en doce meses, el equivalente a la pérdida de 12.500 plazas laborales. Los sectores que más incidieron en la caída de los ocupados fueron Comercio, Agricultura y Pesca y Alojamiento y Servicios de Comidas.
Así, en la región se contabilizan 36.770 personas desocupadas.
La tasa informada ayer por el INE es la segunda más alta de la década, superada solo por el registro del trimestre enero - marzo de 2018, cuando se situó en 11,2%.
Golpe
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc reconoció que el escenario en materia de empleo en la región es complejo.
"La pandemia del coronavirus nos ha golpeado fuertemente y afectado una gran cantidad de puestos de trabajo. Las proyecciones nos indican que esto va a seguir avanzando y tenemos que adoptar medidas importantes desde el gobierno para contrarrestar este fenómeno", dijo.
En este sentido, apuntó que la Ley de Protección del Empleo se ha transformado en un significativo apoyo y en una herramienta eficaz para mantener la estabilidad laboral, "la cual ha permitido que más de 10 mil trabajadores de la región puedan conservar sus empleos y seguir percibiendo ingresos".
Comercio
Karen Pérez, directora del Observatorio Laboral de Antofagasta -que pertenece a la red Sence y es financiado por OTIC Sofofa- apuntó a los efectos de las protestas iniciadas en octubre y la pandemia, que han impedido el normal funcionamiento de sectores como el Comercio, que representa el 19% del empleo regional.
"Lamentablemente, si el sector con más ocupados en la región -segundo es Minería- no puede operar de manera regular, terminará por afectar a una gran parte de los ocupados de la zona", dijo.
Advirtió que la tasa debería seguir aumentando, dada la cuarentena de mayo que afecta las operaciones regulares de las empresas que pertenecen a las actividades económicas con más ocupados.
"Mientras la situación sanitaria actual se mantenga, es difícil pronosticar una disminución en la tasa de desempleo para el segundo semestre. También se esperaría que siga disminuyendo la fuerza de trabajo, que significa que habrán menos ocupados y que algunas personas voluntaria o involuntariamente no intentarán buscar trabajo por temor al contagio", cerró.
En los principales gremios de la zona también hay preocupación. Iván Jara, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, recordó que su sector viene afectado primero por la guerra comercial, luego por las protestas y ahora por la pandemia.
¿Qué tanto puede empeorar el escenario? Jara dijo que "todo dependerá de cuánto demoremos en superar esta crisis sanitaria y que no empeore, en la medida que todos asumamos un compromiso responsable con el autocuidado, y acatando las recomendaciones de la autoridad".
"Mientras la situación sanitaria se mantenga, es difícil pronosticar una disminución del desempleo ".
Karen Pérez, Directora Observatorio Laboral