CDA confirmó rebaja de sueldos tras compleja negociación con el plantel
SITUACIÓN. Marzo y abril fueron pagados de forma íntegra, mientras que mayo sufrirá recortes. Jorge Sánchez aclaró que si el equipo clasifica a una copa internacional se devolverá lo descontado.
Era un secreto a voces, pero finalmente Club de Deportes Antofagasta ratificó la rebaja de sueldos a sus jugadores, todo esto por la crisis mundial que ha generado la pandemia del COVID-19. Es así como lo "Pumas" se suman a otros equipos que también tomaron esta decisión, como Colo Colo, Universidad de Chile, Unión Española, Cobreloa, Melipilla, Santiago Morning, entre otros.
Cabe destacar que en primera instancia, Antofagasta decidió mantener los sueldos de marzo y abril. En su oportunidad el club así lo hizo saber, y expresaron que los meses venideros iban a ser evaluados.
Pese a todo, los "Pumas" continúan entrenando desde sus casas vía online y bajo las órdenes del preparador físico Hernán Torres. Aún se está a la espera que las autoridades sanitarias pueden entregar una fecha para el retorno del balompié nacional.
acuerdo
El portero Fernando Hurtado, uno de los referentes del equipo, reveló a este Diario que llegar a un acuerdo no fue para nada tarea fácil.
Aclaró que como es una situación extraordinaria, de cierta forma es entendible la rebaja de los sueldos, al igual como ha pasado en diferentes rubros a nivel país.
Hurtado recalcó que ante la determinación del club no pierde el que ganas menos ni el que recibe más. Tiene claro que al igual que muchos, hay familias a las cuales mantener y sabe también que las realidades entre los clubes de la capital y de provincias son muy diferentes.
"Obviamente que tenemos que vivir y ahorrar en tiempos donde sabemos que los futbolistas juegan hasta los 36 o 37 años, entonces es lógico que la situación igual sea difícil para cada uno. Acá no podemos hacer diferencias entre chicos ni grandes", explicó el meta.
El mismo exseleccionado chileno confirmó que la negociación fue complicada, ya sea para el capitán Cristian Rojas, quien representó a los jugadores, como para la dirigencia de presidida por Jorge Sánchez.
Por su parte, el delantero Carlos Muñoz fue más tajante y crítico con la decisión tomada, quien hace un par de días en el programa Al Aire Libre de Cooperativa mostró su disconformidad.
"La verdad no estoy contento con la rebaja de sueldos, porque fue una imposición del club, tuvimos que ceder en todos los puntos porque estaba la amenaza de acogerse a la Ley de Protección del Empleo. Lo hicimos por los compañeros más jóvenes, porque a ellos les hubiera afectado mucho esa situación", dijo.
responde sánchez
Ante esta situación y en conversación con este Diario, el presidente del CDA Jorge Sánchez explicó que el descuento a los jugadores varía entre el 12.8% y el 18% del total de sueldo y asignaciones. Esta medida solo se aplicó a los que ganan un salario líquido total que supera los $1.5 millones.
"También quedó establecido en el acuerdo que si el club clasifica a Copa Libertadores se les devolverá la mayor parte de los descuentos que se hayan realizado", anunció el mandamás.
Sánchez apuntó que la decisión comienza desde mayo hasta diciembre. Ahora si es que se vuelve a jugar con aforos normales de público, se revisara nuevamente el acuerdo.
"Esto, va en línea con lo que han hecho la mayoría de los clubes tanto en Chile como en el extranjero, la crisis actual ha afectado los ingresos de todos los clubes y los presupuestos que todos hicimos a principio de año fueron impactados fuertemente", manifestó.