"Entreno pensando en el Sudamericano, donde nos mediremos con las potencias"
El beisbolista tocopillano Pablo Ossandón (30) lleva cinco años jugando de manera profesional en Francia, vistiendo primero los colores de Rouen Huskies y actualmente de Boucaniers Baseball Club, equipos donde ha tenido actuaciones.
Ossandón comenzó a involucrarse en esta disciplina desde muy pequeño. A los 13 años disputó su primer Panamericano pre-junior en México, luego actuó en un juvenil de Argentina y más tarde fue llamado a la selección chilena adulta con solo 17 años.
El deportista local vive junto a su familia en La Rochelle, ciudad costera ubicada en el suroeste de Francia, donde se siente muy a gusto.
Sus buenas actuaciones significaron que fuera elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, como el mejor de su deporte en los años 2009, 2011, 2015 y 2017.
Pandemia
¿Cómo has vivido la pandemia en Francia?
-La pandemia tocó muy fuerte a Francia, al igual que España e Italia. Una de las cosas que puedo rescatar de esta cultura es que las personas son muy responsables y la cuarentena se respetó al pie de la letra. Estaba sorprendido porque al mirar por la ventana no había nadie en las calles.
En Chile hay que aprender a ser más responsables en ese sentido, principalmente cuando los adultos mayores son los más expuestos en este tipo de circunstancias, al igual que los más pequeños.
¿De qué forma se han llevado a cabo los entrenamientos?
-Los entrenamientos con mi equipo comienzan la otra semana, estuvimos casi tres meses sin practicar por la pandemia, ya que como cerraron todos los recintos, no permitieron que los clubes o deportes colectivos se juntaran.
Tuvimos un programa de entrenamiento online en casa. Así nos mantuvimos activos para no perder lo que veníamos haciendo el año pasado.
Rendimiento
¿Evalúas de forma positiva tu desempeño en Francia?
-Creo que mi desempeño en Francia ha sido bueno, más de lo que yo esperaba. Yo llegué al país hace cinco años. Jugué 2015 y 2016 con los Rouen Huskies y logramos ganar seis campeonatos, incluyendo la Eurocopa de béisbol, que es el torneo más importante de Europa. Ya en el 2017, arribé al Boucaniers Baseball Club, donde ese mismo año salimos campeones. Ahí me distinguieron como el mejor lanzador del torneo y de la final.
¿Esperabas lograr todo lo que has conseguido hasta ahora?
-La verdad, no me esperaba esta oportunidad y que la pudiera aprovechar de tal manera. Pero siento que me he esforzado demasiado y eso me ha permitido levantar títulos en Francia, además de ganarme el respeto de jugadores locales, estadounidenses, venezolanos, dominicanos y cubanos, países donde se juega harto este deporte.
Desde 2019 también tengo un cargo de coach de tercera base. Ahora, como se anuló la temporada, estoy trabajando en una asociación de jóvenes trabajadores que reúne a personas de todo el mundo que llegan a Francia. Este empleo lo tengo porque hablo portugués, español, inglés y francés.
Tocopilla
Este año está contemplado el Sudamericano de Béisbol en Tocopilla y el Panamericano 2023 en Santiago. ¿Cómo te preparas?
-Estoy entrenando pensando en el Panamericano, porque es uno de los torneos más importantes en hispanoamérica. Nos vamos a medir con potencias mundiales, como República Dominicana y Puerto Rico, y debemos estar todos preparados para mostrar una buena imagen en nuestro país. Sería lindo lograr una medalla.
Es un sueño representar a Chile en el nuevo estadio "Campeones por Siempre" en Tocopilla y estar en el Sudamericano. Mi idea es mostrar el nivel que he alcanzado desde que estoy en Francia. Sería una linda experiencia brindarle un juego ganado a mi gente de Tocopilla.
CRECIMIENTO DEL BÉISBOL
¿Qué debe copiar Chile del béisbol francés?
-Creo que Chile debe copiar al béisbol francés el nivel de gestión, que es muy organizado. La gente que está en los cargos de presidente y gerente hacen un trabajo arduo para mejorar el nivel y darle una buena competencia a este deporte, junto con el sóftbol.
A veces las personas que en Chile ocupan esos cargos, no hacen el trabajo como corresponde, lo que se ve reflejado en gran parte en los torneos de carácter internacional.
"Creo que Chile debe copiar al béisbol francés el nivel de gestión, que es muy organizado. La gente que está en los cargos de presidente y gerente hacen un trabajo arduo para mejorar el nivel y darle una buena competencia a este deporte, junto con el sóftbol".
"