Región alcanza nuevo peak y trasladan pacientes de Calama hacia Antofagasta
CORONAVIRUS. Autoridades confirmaron 146 nuevos infectados y 1.126 exámenes pendientes.
Con 146 nuevos casos de COVID-19, la región alcanzó ayer el peak de contagios por coronavirus desde que a mediados de marzo, se reportaron los dos primeros infectados en la zona. Además, las autoridades confirmaron que están a la espera de los resultados de 1.126 exámenes para detectar la enfermedad.
Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Antofagasta, la cual aparece casi una semana después de que finalizara una cuarentena que se extendió por 25 días en las comunas de Antofagasta y en Mejillones.
El intendente Edgar Blanco entregó ayer el detalle diario de la emergencia, indicando que confirmaron 146 nuevos casos (129 con síntomas) en la región, llegando a un total de 2.862. Como ha ocurrido desde el inicio de la emergencia, la mayor cantidad de los contagios del jueves son de Antofagasta, con 60 personas infectadas.
Comunas
Igual que en los últimos días, con 56 casos Calama es la comuna donde la curva aumenta más rapidamente. En Mejillones hubo seis contagiados, mientras que Taltal, San Pedro de Atacama y Tocopilla, registraron uno por comuna.
El intendente dijo que la región además tiene 1.193 casos recuperados y que los activos son 1.631. Tras la última actualización de datos, el número de hospitalizados es de 162 y de ellos, 54 están en la UCI y 45 con ventilación mecánica.
"Se procesaron 265 exámenes y tenemos pendientes 1.226. Aumenta el número porque cada día estamos aumentando la cantidad de muestras que se toman. Ayer fueron más de 480 en los distintos centros de atención de la región", explicó Blanco.
En cuanto a la relación de los contagios en el último conteo y la estadística de exámenes por día, manifestó que no necesariamente indica un aumento en la tasa de positividad, la que ronda el 30%. Esto se debe al momento en que se toman los resultados para efectuar el balance diario.
El jefe regional reiteró que está incrementando la capacidad de procesamiento y que durante los próximos días comenzaría el funcionamiento de laboratorios en Calama y de la Universidad Católica del Norte. Las autoridades esperan que esta semana, los resultados estén disponibles en un plazo de 48 horas.
Fallecidos
En la última jornada se reportó oficialmente la muerte de dos personas por COVID-19 en la región.
Las víctimas corresponden a un paciente de 70 años de Antofagasta, y otro de 49 años de Calama, por lo que la cifra total de fallecidos llega a 38. Blanco aclaró que ninguno de los decesos por coronavirus en la región, ha sido por falta de tratamiento médico. "Todas las personas que han requerido ventilación mecánica, atención médica, la han tenido".
Esto, ya que en Calama hay 17 fallecidos por COVID-19, lo que deja una a esa comuna con una de las tasas de letalidad del virus más altas de todo el país.
El personero de gobierno señaló respecto a la situación de Calama, que pondrán mayor preocupación en lo que pasa en el interior de la región.
"Es mucho más complejo ventilar a alguien en una condición de altura, son más complejos los traslados y por eso las personas que requieren oxigenación se están trayendo a Antofagasta, porque la necesidad de oxígeno es menor en la costa", apuntó el intendente, agregando que en Calama hay una importante cifra de personas con enfermedades de base.
Sobre el desfase en la entrega de los casos diarios de fallecidos, puntualizó que esos números son los que cumplen con los requerimientos que pide el Ministerio de Salud para ser considerados decesos por COVID-19, que solicitan exámenes y certificados para confirmar el fallecimiento.
Camas y residencias
Para el manejo de la emergencia, precisó que están disponibles 40 ventiladores mecánicos y la ocupación de las camas críticas en adultos llega al 80%, en UCI un 82% y en UTI es de 79%.
El intendente también destacó que el miércoles hubo un importante ingreso de personas a las residencias sanitarias dispuestas para pasar la cuarentena.
En la región actualmente hay 103 personas en estas residencias y aún queda un 40% de camas disponible. Blanco señaló que buscarán llenar todos los cupos disponibles y sumarán más residencias para derivar a quienes tengan dificultades para realizar la cuarentena o a quienes esperan resultados.
"Se procesaron 265 exámenes y tenemos pendientes 1.226. Aumenta el número porque cada día estamos aumentando la cantidad de muestras que se toman".
Edgar Blanco, Intendente