Falleció reconocido médico y exseremi, Alex Arroyo Meneses
PESAR. El especialista tuvo una destacada labor investigando los efectos del arsénico en la población regional.
Ayer se confirmó el lamentable fallecimiento del conocido médico dermatólogo y especialista en venereología antofagastino, Alex Arroyo Meneses.
En el ámbito público el profesional cumplió labores como seremi de Salud y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Regional. También se desempeñó en el área académica de la Universidad de Antofagasta, donde cumplió roles como director del Departamento de Ciencias Médicas, director Médico del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y representante ante el Consejo Académico.
Desde el Colegio Médico de Antofagasta, enviaron "sus más sinceras condolencias a su familia, a su hijo médico y estimado colega, y a todos quienes pudieron compartir, con uno de los más altos servidores públicos de la región".
Impulsor e investigador
Desde la Universidad de Antofagasta, en tanto, destacaron que el especialista dedicó gran parte de su trayectoria a la academia, siendo impulsor y fundador de la carrera de Medicina de esa casa de estudios, donde se desempeñó como académico hasta el 2019.
En el ámbito de la salud pública local, realizó una importante labor investigando la contaminación por arsénico en la región y la alta incidencia de cáncer a la piel, formando parte de la Mesa Regional del Cáncer.
Precisamente, la prevención del cáncer a la piel en el norte del país fue su gran cruzada, creando la "Exposol", iniciativa comunitaria que permitió trabajar en conjunto con especialistas dermatólogos de todo el país, farmacéuticas y laboratorios, en pos de la detección precoz del cáncer a la piel y la difusión de medidas preventivas.
El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola Morales, se mostró conmovido por el deceso del doctor Arroyo, a quien recordó con gran cariño, destacando su dedicación en las áreas de docencia y también en la atención de sus pacientes.
"Es un momento muy triste para nuestra universidad, el trabajo de Álex Arroyo fue fundamental para la consolidación de la Carrera de Medicina, e influyó positivamente en la formación de decenas de facultativos en nuestras aulas, además, realizó una labor irremplazable de vinculación con la comunidad. En años recientes, fue un colaborador fundamental en el proyecto Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA). Sin duda, será por siempre recordado", manifestó el rector Loyola.
El decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, Víctor Aravena, agregó que "Alex deja una huella muy significativa para la Universidad en su gestión académica, su entrega y profesionalismo no serán olvidados".